SE LANZA EN RECOLETA LIBRO SOBRE GRUPOS ECONÓMICOS CHILENOS

En un diálogo ciudadano pensado en todo tipo de públicos, el lanzamiento del libro “Todo legal” se realizará el sábado 13 de agosto a las 17 horas en la Biblioteca Pedro Lemebel, con la participación del Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la académica de la USACH y especialista en periodismo económico Soledad Pinto y co-autor de la investigación, Ignacio Schiappacasse. 

Inscripciones abiertas en bit.ly/todolegal_Recoleta    

“Todo Legal. El auge y caída de la elite financiera chilena 1973-2021” es un libro que condensa la investigación que Carlos Tromben e Ignacio Schiappacasse realizaron sobre los grupos empresariales que operan en Chile, desmenuzando con nombres y apellidos, lugares y acontecimientos, el entramado de poder económico que se ha desplegado desde la dictadura cívico-militar a la actualidad.

El libro conecta el golpe de Estado, la dictadura, la  vuelta a la democracia, la época de los jaguares de América, el estallido social y el plebiscito constituyente, en función de documentar el crecimiento y caída de la élite financiera chilena conformada por ejecutivos bancarios, gerentes de empresas, ministros, parlamentarios y presidentes de la República.

En el lanzamiento participará el co-autor Ignacio Schiappacasse, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Economía de Recursos Naturales por la Universidad de Concepción, quien entre 2014 y 2020 realizó una maestría (King’s College de Londres) y un doctorado (Universidad de Oxford) en Estudios Internacionales del Desarrollo. Ignacio es especialista el rol de la elite empresarial chilena en la creación y mantención del sistema de AFP y escribió este libro junto a Carlos Tromben, académico de la USACH, autor de “Crónica Secreta de la Economía Chilena” (2016) y “Pescado rabioso, leyes de pesca y luchas de poder” (2018), entre otros.

Comentará el libro la académica de la Universidad de Santiago, Soledad Pinto, periodista especializada en economía y el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue.

La actividad que se realizará el 13 de agosto a las 17 horas en la Biblioteca Pedro Lemebel es la primera parada en la Región Metropolitana de una serie de encuentros ciudadanos en torno al libro. Existirá un inicio musical a cargo del músico Ricardo Castro y se dispondrá de un espacio socio-educativo para niños y niñas al interior de la Biblioteca Pedro Lemebel. La actividad tiene inscripciones abiertas, cupos limitados y se exigirá uso de mascarilla.  

Este lanzamiento está organizado por la Red de Bibliotecas Públicas de Recoleta, el programa Escuela Abierta y la Universidad Abierta de Recoleta.

Inscripciones en bit.ly/todolegal_Recoleta