Seis estudiantes del taller para candidatxs a convención constituyente resultaron electxs

La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) en conjunto con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), desarrolló durante los meses de marzo y abril 2021 dos talleres para candidatas y candidatos a la convención constituyente. A lo largo de las dos versiones se inscribieron alrededor de cien alumnos, de los cuales cuarenta y uno tuvieron una participación activa en el curso recibiendo una completa formación en temas relacionados al proceso constituyente.

Transcurridas recientemente las históricas elecciones para la conformación de la Convención Constituyente, seis de ellas y ellos fueron electas y electos para integrarse a ésta. Te presentamos ahora los resultados obtenidos por las y los estudiantes que participaron en alguna de las versiones del taller dictado por la UAR.

Según el informe elaborado por Héctor Utreras, analista institucional de la UAR, un 14,6 % de las y los participantes logró ser electas y electos. Del informe se desprende que las y los estudiantes fueron seleccionados en los distritos 1, 4, 6, 9, 14 y 17, obteniendo resultados que fluctuaron entre los 3.622 y los 26.797 votos, lo que representó porcentajes que variaron entre el 5,5% y 12,3% del total de votantes de cada uno de los respectivos distritos.

El reporte arroja como resultado que un 83% corresponde a estudiantes de género femenino, y un 17% al masculino; y que un 66,6% eran independientes y un 33,3% tiene militancia en un partido político. Las y los electos eran parte de las listas Apruebo dignidad, La lista del pueblo y Asamblea popular de la dignidad.

Del total de participantes, el estudio señala, que se prestaron en veintiún distritos, y obtuvieron en total de 213.896 votos, lo que representó un 25,2% del total de votos de sus respectivos pactos.

Finalmente el informe señala que las y los estudiantes electos fueron Carolina Videla Osorio, electa en el distrito 1 con 3.622 votos; Ericka Portilla Barríos, electa en el distrito 4, con 10.164 votos; Carolina Vilches Fuenzalida, electa en el distrito 6, con 19.071 votos; Alejandra Pérez Espina, electa en el distrito 9, con 17.939 votos; Francisco Caamaño Rojas, electo en el distrito 14, con 26.797 votos; y María Quinteros Cáceres, electa en el distrito 17, con 12.485 votos.