Instituto de Gobiernos Locales de la UAR invita a participar del webinar ‘Ya es suficiente: el futuro es público’

El Instituto de Gobiernos Locales (IGLO) de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) invita a que se sumen a esta única y dinámica discusión que se sostendrá en línea, el próximo 26 de octubre de 2021. El evento contará con la participación de nueve expertos en derechos humanos a nivel global y regional, que discutirán acerca del rol crucial que juegan los servicios públicos en la construcción de una sociedad y una economía sostenibles, inclusivas, socialmente justas y resilientes.

Este evento se construye con base en el exitoso panel que se sostuvo el año pasado, sobre la privatización y los servicios públicos. Este panel reunió a siete ex Relatores Especiales de Naciones Unidas y además contó con la participación de más de quinientos asistentes de todo el mundo. Así pues, el evento al que los estamos invitando, busca continuar fortaleciendo la discusión, esta vez enfocándonos en el papel clave que juegan los servicios públicos para la construcción del futuro, y cómo estos tienen un rol fundamental ante los fenómenos ocasionados por la COVID – 19, la emergencia climática y la crisis ecológica.

En el panel participarán:

  • Philip Alston, ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.
  • Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos al agua potable y al saneamiento.
  • Koumbou Boly Barry, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación.
  • Solomon Ayele Dersso, Presidente de la Comisión Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos.
  • Leilani Farha, ex Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto.
  • Léo Heller, ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos al agua potable y al saneamiento.
  • Aoife Nolan, Vicepresidenta del Comité Europeo para los derechos sociales del Consejo de Europa
  • Magdalena Sepúlveda Carmona, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Mundial para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), y ex Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.
  • Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizará una breve intervención en video.

Este evento será moderado por Glenda Grace, Vicerrectora Senior de Asuntos Institucionales, Avance Estratégico y Asesora Especial, Universidad de la Ciudad de Nueva York.

La privatización y la comercialización de algunos servicios como la provisión de servicios de educación y salud, la administración de la tierra y de los recursos naturales, está incrementando cada vez más. Este fenómeno aumenta las preocupaciones sobre las posibles afectaciones que se pueden causar a los derechos humanos, por ejemplo, puede haber un incremento en la desigualdad y en la segregación, se puede generar una restricción en el acceso a los servicios públicos y es posible que se pierda el control democrático sobre servicios esenciales que son intrínsecos a la dignidad humana. Las dinámicas de ‘financiarización’ están exacerbando los despojos de la tierra de comunidades y pueblos, mientras crean simultáneamente nuevos niveles de concentración de riqueza y poder.

Adicionalmente, la pandemia ocasionada por la COVID – 19 ha demostrado y exacerbado las inequidades e injusticias generadas por la privatización. No obstante, también ha revelado el poder redistributivo y ecualizador que tienen los servicios públicos. Por lo anterior, este es un momento crucial para que construyamos desde los servicios públicos y para que, desde ellos, nos dirijamos hacía una recuperación justa y hacía una transición a una sociedad y una economía más justa y resiliente.

¿Cuándo y dónde?
26 de octubre de 2021, de 2 a 4 pm (UTC)
Este será un evento en línea que sostendrá vía Zoom. Además, estará disponible en árabe, inglés, francés, portugués y castellano.
Regístrate aquí: https://bit.ly/3lx32wI