Fiel a su vocación por la innovación pedagógica permanente, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) lanza una nueva modalidad de aprendizaje bajo el nombre de Cursos Digitales Autoformativos. Fundamentados en la capacidad del estudiante de construir su propio aprendizaje, los CDA se componen de videolecciones de cinco a siete minutos de duración, casos de estudio, evaluaciones formativas y sumativas, materiales complementarios, además de un proyecto final que será requisito imprescindible para quienes deseen certificarse.
Esta modalidad educativa encuentra su principal característica en su permanente disponibilidad para eventuales interesados, liberándolos de tener que someterse a períodos lectivos rígidos.
A contar del 18 de noviembre de 2024 permanecerán abiertas las inscripciones del primer Curso Digital Autoformativo ofrecido de forma completamente gratuita por la UAR, sin límites de cupo u otro requisito que ser mayor de 15 años. El curso se iniciará el próximo 28 de noviembre de 2024.
“Pluriversidades del Sur: Pedagogías Otras, Educaciones Propias” es un curso construido con los saberes, ciencias y conocimientos creados por distintas pluriversidades del sur en las últimas décadas en diferentes países de América Latina y el Caribe, incluidas universidades indígenas y campesinas. Dirigido a educadores/as, militantes, simpatizantes y cercanos/as a experiencias contra-hegemónicas de creación de saberes, ciencias, conocimientos y generación de capacidades científicas y profesionales en comunidades en resistencia y lucha. El curso también está dirigido a todas las comunidades educativas interesadas en repensar sus prácticas y conocer otras experiencias.
Para contribuir a contrarrestar la supremacía de la episteme occidental que anida en la universidad convencional, emerge este curso desde las mismas experiencias marginalizadas con el objeto de compartir, visibilizar y sistematizar el pensamiento y la acción de universidades populares, indígenas, comunales, de movimientos sociales, campesinas y comunitarias, tales como la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca en México; el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia; el Instituto Agroecológico Mesoamericano Ixim Ulew (IALA) con sede en Nicaragua; la Universidade De e Para Catadoras e Catadores de Materiais Recicláveis (UNICATA) en Brasil; la Universidad de la Diáspora Africana; y la Universidad Abierta de Recoleta. Estas experiencias representan diversas formas de resistencia y construcción de conocimiento desde los márgenes.
Para Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR, los CDA “representan la profundización del enfoque educativo abierto que orienta la acción docente de la universidad, toda vez que esta nueva modalidad formativa disponibiliza de forma permanente materias y contenidos que rara vez cuentan con equivalentes en la educación convencional pagada, sin la rigidez propia de la programación académica estructurada en torno a períodos lectivos”.