UAR organiza foro sobre sexualidad, inclusión y discapacidad

El próximo 27 de julio, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) llevará a cabo un diálogo virtual sobre sexualidad, inclusión y discapacidad, en el cual se darán cita activistas y personas con experiencia para relevar la importancia de garantizar el ejercicio pleno e informado de la sexualidad de las personas que se encuentran en esta situación.

Coorganizado por el Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) de la UAR, Fundación Margen, Colectivo Nacional por la Discapacidad y la Agrupación Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS), el foro “Sexualidad inclusiva para el acompañamiento de personas con discapacidad” propiciará un espacio de reflexión en torno a las diversas sexualidades de las personas en situación de discapacidad (PsD), desde la perspectiva de los derechos sexuales y la inclusión.

La actividad -que se realizará vía zoom el 27 de julio a las 17 horas (Chile)- contará con la participación de Herminda González (Fundación Margen), Jaime Ramírez (Conadis) y Richard Quinteros (CAAOS). Moderará la actividad Alison Morales, directora del IDIC. 

Este diálogo se enmarca en las actividades iniciales del curso «Sexualidad inclusiva para el acompañamiento de personas con discapacidad», que impartirá la UAR durante el segundo semestre. Tanto el foro como el programa formativo buscan derribar prejuicios derivados de modelos sociales, culturales y biomédicos que sostienen una larga historia de discriminación, aislamiento e invisibilización, basada en la presunción errada de la “no sexualidad” o “infantilización” de las PsD, así como la visión de “incapacidad” de ellos y ellas para decidir sobre sus cuerpos y vidas.

“Es importante relevar que la sexualidad están relacionada con el derecho humano de las personas a la autonomía sobre su propio cuerpo, a la información y la educación sexual, a expresar libremente su orientación sexual, a decidir sobre su reproducción, el placer sexual y a estar libres de discriminación o violencia. La OMS refiere que la salud sexual es sentirse bien en la parte física, la parte mental y la parte social de la sexualidad”, comenta Alison Morales, directora del IDIC.

Situación actual y desafío

En nuestro país, el 20% de las personas mayores de 18 años vive en situación de discapacidad, según la Encuesta Nacional de Discapacidad de 2015. Si bien en Chile se han suscrito convenciones internacionales y se han promulgado diversas leyes que enmarcan sus derechos de las personas en esta condición, no existe una política pública que aborde la temática de la sexualidad y, menos aún, existen estrategias de acompañamiento para garantizar que las PsD puedan ejercer este derecho. 

Por ejemplo, la Ley 20.422 menciona que las PsD tienen derecho a vivir su sexualidad; la Ley 20.609 indica que no se puede discriminar a las personas por su situación de discapacidad o por su diversidad sexual y la Ley 20.418 indica que todas las personas deben recibir educación sobre su sexualidad, pero ninguna de estas normativas proponen un abordaje intersectorial para su cumplimiento.

En tanto, en 2016 el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad realizó un informe donde se señala con preocupación la ausencia de apoyos para que las PsD puedan ejercer sus derechos reproductivos en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano y la escasez de información relativa a la salud sexual y reproductiva accesible para PsD, recomendando al Estado hacer accesibles la información y servicios integrales de salud sexual y reproductiva en todo el territorio chileno, incluyendo la lengua de señas y otros formatos accesibles.

Miradas y participantes

El foro contará con la participación de destacadas personas con amplia trayectoria en el tema y activistas en el campo de la sexualidad y la discapacidad, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en la materia.

En el diálogo participará Herminda González, vocera de la Fundación Margen, organización que aboga por la promoción y defensa de los Derechos Laborales de las Mujeres Trabajadoras Sexuales, quienes participarán en el curso cerrado «Sexualidad inclusiva para el acompañamiento de personas con discapacidad” que dictará la UAR.

También será parte del foro Jaime Ramírez, presidente del Colectivo Nacional por la Discapacidad (CONADIS), movimiento asociativo de personas y organizaciones de Chile, que desde 2019 tienen como objetivo la defensa y reivindicación de los derechos de Personas con Discapacidad.

Además, la actividad contará con la participación de Richard Quinteros, cofundador de la Agrupación “Centro de Acompañamiento Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS)”, agrupación comunitaria que trabaja en torno a la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género y diversidad.

La actividad será moderada por Alison Morales, directora del IDIC, experta en discapacidad, cuidados y salud primaria. 

Inscripciones

El foro “Sexualidad inclusiva para el acompañamiento de personas con discapacidad” se realizará vía Zoom. Si deseas participar y ser parte del foro, las inscripciones están abiertas en este formulario.

El Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) de la Universidad Abierta de Recoleta, busca constituir un polo de desarrollo para la generación de conocimiento e instalación de políticas públicas que se hagan cargo de los temas de la inclusión y rehabilitación de personas en situación de discapacidad, así como de abordar el cuidado y los sistemas de acompañamiento a largo plazo a nivel comunal y nacional, apoyando a quienes ejercen este rol, reconociendo sus tareas y relevando sus prioridades a nivel de la gestión comunal y nacional.

Más información sobre el IDIC en https://www.uar.cl/instituto-de-discapacidad-inclusion-y-cuidados-antecedentes/