UAR y Unión Nacional de Artistas firman convenio para llevar el arte y la cultura a todos los rincones de Recoleta

El lunes 14 de octubre se firmó el convenio entre la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y la Unión Nacional de Artistas (UNA) que permitirá realizar charlas, cursos y/o talleres sobre derechos de los artistas, gestión cultural, y profundizar en la historia y desarrollo de las diversas disciplinas, así como fomentar la realización de actividades de extensión en la comuna de Recoleta.

La Unión Nacional de Artistas es una organización conformada por asociaciones que reúnen a más de trece mil artistas chilenos de dieciochos gremios de disciplinas como teatro, música, artes visuales y audiovisuales, danza y literatura.

“El capitalismo ha privatizado todo: la salud, la educación, el deporte y también las artes y la cultura, que hoy está mucho más preocupada de masificarse que de hacer lo que ha hecho toda la vida: contribuir a la emancipación. Creo que nos podemos dar cuenta del impacto potencial que tiene este acuerdo que firmamos hoy: Llevar el arte y la cultura de vuelta al pueblo, desde donde han salido los mejores artistas. Por otro lado, los artistas vuelven a tomar el rol que les corresponde, y creo que estamos dando un paso formidable, y haciendo algo que nos va a permitir transformar Chile”, señaló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En representación de la UNA firmó su presidente, el músico Mario Rojas, quien señaló que “cuando conocimos el proyecto de la Universidad Abierta de Recoleta nos impresionó su propósito profundamente humanista y fraterno, puesto que, a diferencia de otras iniciativas con el mismo nombre, en distintas latitudes, se nos reveló que no se trata sólo de dictar cátedra, sino también de abrir una ventana hacia la complejidad y riqueza del mundo universitario a personas que generalmente no pueden acceder a él Celebramos que la UAR esté aportando a formar ciudadanos críticos, algo que quizás es lo de mayor importancia en el momento histórico por el que atravesamos”.

La ceremonia finalizó con la presentación de parte de la Asociación de Flamencos de Chile (AFLACH).