Un estudio financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, que cuenta con el apoyo de la UAR para la difusión y la realización de una exposición, es destacada en el diario El Mercurio como un aporte al rescate del patrimonio histórico de la fotografía chilena.
La investigación denominada “Fotografía minutera y memoria popular en el sur de Chile”, se centró en una pesquisa de esta antigua tradición en las ciudades de Valdivia, Calbuco, Osorno, Purranque y Puerto Montt, intentando seguir los pasos de aquellos pioneros de la fotografía nacional.
El proyecto culmina con una exposición de 20 fotografías minuteras ampliadas, que hoy se ve en la Biblioteca de Valdivia. El 25 de mayo, debido al Día del Patrimonio, la exhibición se inaugurará en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, con más de 40 imágenes, además de algunos objetos antiguos. Y en Santiago, la investigación cerrará con una charla en el Museo Histórico Nacional programada para el 31 de mayo. Junto con comunicar los principales hallazgos, el fotógrafo Luis Maldonado ofrecerá retratar a los asistentes con su cámara de cajón.
Los sociólogos Íñigo García y Pablo Alvarado, y el actor Octavio Cornejo son quienes llevan adelante esta investigación. La fotografía minutera tuvo un impacto directo en democratizar el retrato, en una época en que la clase obrera no tenía acceso a cámaras fotográficas y los recuerdos que permiten mantener las tradiciones de las familias chilenas.