Universidad Abierta de Recoleta inaugura el Instituto de Economía Política

Con un coloquio titulado “El potencial transformador de la economía política frente al pensamiento único neoliberal”, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) dio el vamos oficial a las actividades de su Instituto de Economía Política (IEP), instancia que se suma a los ya creados Instituto de los Gobiernos Locales (IGLO), Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) y el Instituto Plurinacional, y que busca constituirse como un polo de generación de conocimiento e incidencia en políticas públicas desde una mirada crítica de la economía política.

La jornada, realizada el miércoles 18 de mayo a mediodía en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, contó con la presencia de Julio Gambina, vicepresidente de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina y el Caribe (SEPLA); Felipe Gajardo, economista y fundador de la Red de Estudios Nueva Economía; y el director del IEP, David Debrott.

Además, el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, asistió para dar un saludo inicial en el que relevó la necesidad de pensar la economía política desde la izquierda, frente a problemas concretos tales como el retiro de las AFP o la inflación: “Pareciera que hasta el personaje más de izquierda ve la verdad neoliberal como única verdad en economía”, aseveró Jadue, en relación con la mirada predominante para enfrentar los problemas económicos que aquejan al país. “En este contexto, el nacimiento de este Instituto de Economía Política es una estupenda noticia, no solo para Recoleta sino para todo el país y para muchos otros países donde nuestra universidad está llegando”.

Luego, Julio Gambina realizó una historización de la economía mundial, revisando el enfoque neoclásico representado por Alfred Marshall y Arthur Pigou, destacando que el primero fue quien restó la dimensión política al estudio de la economía: “Marshall va a terminar con la economía política y va a denominar ‘economía’ (a secas) a la disciplina: más matemática, ahistórica, pensando en su funcionalidad para la reproducción del capital”. El académico también relevó la contribución hecha por Karl Marx hacia la concepción crítica de la economía, diferenciando su corriente de aquellas tributarias del pensamiento neoclásico y keynesiano, predominantes en el análisis de esta materia a nivel mundial.

Posteriormente, Felipe Gajardo agregó que la conversación sobre el poder, excluida del enfoque neoclásico, es fundamental para el desarrollo de la economía política en pos del bienestar de las personas, mencionado como ejemplos la ecología y el problema del extractivismo, la futura política de 40 horas de jornada laboral y la discusión en torno al trabajo doméstico: «El 20% del PIB tendría relación con el trabajo doméstico que, hoy en día, la economía neoclásica la deja fuera. Es muy importante contemplar estas reflexiones en torno a la economía feminista».

Por último, David Debrott destacó la relevancia de este nuevo espacio ante la orfandad de referentes en la izquierda sobre materias económicas, adelantando igualmente los cuatro ejes de trabajo de este instituto: centralidad del trabajo y problemática de clase; mujeres y disidencias sexuales en la vida social; efectos del neoliberalismo extractivista en los territorios; y demandas sociales, económicas y políticas de los pueblos originarios, a nivel local y continental. Finalmente, el Director del IEP hizo un especial reconocimiento a destacados economistas que han impulsado el debate crítico y que han hecho una importante contribución en Chile a la economía política.