Universidad Abierta de Recoleta lanza curso para apoyar la continuidad de los procesos educativos

En un contexto de crisis y consciente de las actuales brechas digitales en nuestro país, la Universidad Abierta de Recoleta invita a pensar en los desafíos de una nueva educación. Para ello, pondrá a disposición de la ciudadanía una serie de dispositivos en apoyo a las comunidades educativas. El primero de ellos es el curso en línea Educar en tiempos de crisis, que hoy abre sus inscripciones.

Producto de la emergencia global por el COVID19, la Unesco estima que hoy más de ochocientos cincuenta millones de niños y niñas, y jóvenes -casi la mitad de la población estudiantil mundial- permanecen alejados de las escuelas y universidades, y se espera que esta cifra aumenta con el avance de la pandemia.  Chile no es la excepción, con la totalidad de las clases suspendidas por, al menos, catorce días.

Por esto, UAR Digital ofrece el curso gratuito Educar en tiempos de crisis a docentes, padres, madres, apoderados, apoderadas, tutoras y tutores, así como a la totalidad de quienes deseen contar con herramientas teóricas y prácticas que les permitan utilizar los recursos tecnológicos actuales para desarrollar actividades y procesos pedagógicos no presenciales.

“Esta iniciativa es parte de las distintas estrategias que como comuna hemos desplegado para enfrentar esta crisis. El curso, gratuito y abierto a todo nuestro país y también a otros países latinoamericanos, se suma a los esfuerzos de colaboración que requiere un momento como el actual. El curso permitirá comprender qué es y qué implica la educación no presencial, cómo utilizar la radio y la televisión en procesos educativos, así como los principales programas y aplicaciones, entre otros contenidos”, señala el alcalde Daniel Jadue.

Educar en tiempos de crisis cuenta con la asesoría y docencia de académicos y académicas especialistas con vasta experiencia.

“La emergencia sanitaria ha venido a poner de relieve las profundas desigualdades de nuestro país y la educación no podía ser la excepción.  Así, la brecha digital expresada en la falta de conectividad y de acceso a computadores en los hogares pobres, nos obliga a actuar con cautela a la hora de definir e implementar estrategias tendientes a procurar la continuidad de los procesos formativos. Por ello, este curso es un primer paso para un apoyo más integral a las comunidades educativas”, señala Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la Universidad Abierta de Recoleta.

Desde hoy están abiertas las inscripciones a través de www.uardigital.cl y las clases comienzan el miércoles 1 de abril. ​