Universidad Abierta de Recoleta y DIDECO elaboran catastro comunal sobre discapacidad

En el período 2021-2022, el área de Investigación de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) desarrolló el «Primer estudio comunal de discapacidad», en colaboración con la Dirección de Desarrollo Comunitario de Recoleta.

La investigación tuvo como objetivo caracterizar la realidad de las PeSD de la comuna, con el fin de poner en marcha la planificación de políticas, planes y programas que mejoren su calidad de vida. Este proceso estuvo a cargo de Cristóbal Feller, Pablo Alvarado y Héctor Utreras, de la UAR; y Sujey Basualto, del Programa de Inclusión Social para personas en situación de discapacidad (PeSD) de la Municipalidad.

Los resultados de la investigación, son producto de  la aplicación de 315 encuestas a PeSD adscritas al programa de inclusión, entre el 6 de agosto y el 15 de noviembre de 2021.

Dentro de las conclusiones de esta caracterización, se destaca que más de la mitad de los/as encuestados/as son mujeres (54,6%) y que menos de la mitad de las y los encuestados (45,4%) recibe ingresos por pensión de invalidez en el mes anterior a la aplicación del instrumento.

Asimismo, el 76,5% de las PeSD cuenta con un(a) cuidador(a) que les asiste en sus actividades cotidianas, cuyo perfil más típico corresponde a hijas o madres de la persona asistida, que realiza estas labores sin recibir remuneración.

Otro aspecto relevante es la percepción sobre el espacio público y su relación con la discapacidad: en Recoleta, un 42,2% cree que los parques, las plazas, juntas de vecinos y otros espacios comunitarios le dificultan realizar las actividades que quiere o necesita hacer en ellos. En esta misma materia, destaca que las personas con cuidador(a) tienen una mayor utilización de rampas de acceso, líneas guías, baños públicos accesibles y carreteras, caminos y senderos accesibles.

Estos y otros resultados de la investigación serán dados a conocer el próximo 31 de mayo, en la Biblioteca Pedro Lemebel (Inocencia 2705) de Recoleta, a las 10:00 hrs.