UNIVERSIDAD ABIERTA DE RECOLETA Y UNIVERSIDAD DE CHILE FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Recoleta firmaron un acuerdo de trabajo colaborativo en proyecto educativo abierto. El 21 de diciembre, ambas partes se reunieron para concretar el acuerdo de trabajo en conjunto que permitirá que académicos y académicas de diferentes disciplinas de la Universidad de Chile participen activamente de esta iniciativa que busca democratizar conocimientos, saberes y prácticas culturales a personas de diferentes edades y comunas.

El Rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se reunieron en la Casa Central del plantel universitario con el objetivo de firmar el decreto que establece oficialmente un trabajo colaborativo entre ambas instituciones en este proyecto educativo popular y abierto.

La máxima autoridad universitaria valoró la realización de esta iniciativa debido a que “en algún momento hay que devolver al pueblo, en el sentido literal, algo que decir respecto al sistema educacional” y enfatizó en la importancia de que la Universidad de Chile participe colaborativamente por medio de diferentes actividades.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, aseguró que “esta alianza se inscribe dentro de la tradición de una Universidad de Chile que en la primera mitad del siglo XX creó las Escuelas de Temporada en regiones para democratizar el conocimiento que se produce en sus aulas y laboratorios. Ese es el espíritu que nos guía en un momento en que las universidades estatales tienen un importante rol que cumplir en la discusión pública y cuando la extensión con mirada ciudadana y crítica es más importante que nunca”.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “este es un paso muy importante para nuestro proyecto Universidad Abierta de Recoleta, pues ratifica que la democratización del conocimiento es posible. Es fundamental que instituciones como la Universidad de Chile hagan extensión, vinculándose especialmente con aquella parte mayoritaria de la sociedad que nunca ha tenido acceso al saber. Estamos muy agradecidos por eso”.

La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, explicó que “esta es una oportunidad única para retomar una historia que es propia de la Universidad de Chile que es apoyar la universidad popular, la co-construcción de conocimientos, el trabajo con las localidades, con los territorios, que es algo que la Universidad nunca ha dejado de hacer, pero esta alianza nos permitirá también direccionar el interés de académicos y académicas de hacer cursos y seminarios a nivel municipal”.

María Emilia Tijoux, coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas e integrante del Consejo académico y social de la Universidad Abierta de Recoleta, puntualizó en la relevancia de que “podamos hacer algo para la sociedad chilena en conjunto con la Municipalidad de Recoleta”, afirmando que como Cátedra “ponemos a disposición toda la investigación, la teoría, para un trabajo que se abra a la comunidad en general”.

“Esta iniciativa es un aporte para la Universidad de Chile porque es recuperar un sentido de la educación que se había ido perdiendo en estos tiempos tan nefastos para la educación superior y educación en general”, señaló la coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, quien también puso a disposición de este proyecto popular los saberes cultivados al interior de este espacio académico.

A través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), la Casa de Bello trabajará activamente en esta iniciativa por medio de actividades lideradas por académicas y académicos de diferentes disciplinas y unidades. Asimismo, ampliará sus cupos de ingreso a las actividades desarrolladas al interior de la Universidad y organizará cursos, diálogos y talleres como los realizados hasta ahora en regiones en el marco de las Escuelas de Temporada.

Actualmente la Universidad Abierta de Recoleta está recibiendo propuestas académicas para sus áreas de docencia, extensión e investigación, convocatoria que estará abierta hasta el catorce de enero.

Estuvieron presentes en la instancia el Rector Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; la directora de Extensión, Ximena Póo; la directora de Comunicaciones, Mariela Ravanal; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el coordinador Ejecutivo de la UAR, Rodrigo Hurtado; la coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux; la coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey; la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Recoleta, Soledad Concha; la jefa de Gabinete de  Vexcom, Jennifer Abate; la encargada de alianzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta de Recoleta, Alicia Sánchez; y la coordinadora ejecutiva de la Cátedra de Derechos Humanos, Karen Cea.