Colaboraciones académicas

Portafolio del Sistema de Evaluación y Reconocimiento Docente en Chile: control técnico, proletarización y falso profesionalismo.

Desde que en Chile se instaló el Sistema de Evaluación y Reconocimiento Docente -hace casi 20 años- sus propósitos, lejos de proporcionar un perfeccionamiento docente, generan espacios para la estructura ideológica que origina control técnico, proletarización y falso profesionalismo. A través de un análisis desde el currículum oculto y de la teoría crítica de la educación, siguiendo los postulados de Freire, Apple, Giroux y Mc Laren, se desarrollarán algunos aspectos que nos ayudarán a revelar las concepciones ideológicas neoliberales implícitas en las teorías y prácticas simbolizadas en el Sistema de Evaluación, y encarnadas en el llamado Portafolio; metodologías propias de los sistemas tayloristas aplicadas a la industria e importadas a la educación. Generando con ello, no sólo la perpetuación del modelo neoliberal, sino la degradación constante del trabajo profesional de las y los docentes como intelectuales, como formadores humanos y como transformadores sociales. En concreto, la pérdida de la confianza profesional, el estrés, el individualismo y…, tal vez, el fenómeno más radical, la dominación de las conciencias individuales y la debilitación del colectivo docente como gremio.

Autor: Stefan Palma Olmazábal