Universidad de Santiago de Chile (USACH) avanza en convenio con la Universidad Abierta de Recoleta

La Universidad de Santiago de Chile colaborará activamente con esta iniciativa, que busca democratizar el conocimiento y las ciencias hacia personas de diferentes edades y comunas a través de actividades lideradas por profesionales y académicos de diferentes casas de estudios del país. El rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, afirmó que “queremos estar presentes como universidad, por lo que nos sumaremos a este ambicioso proyecto”.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, y el alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue, sostuvieron una reunión en la que acordaron avanzar en un convenio de cooperación entre nuestro Plantel y la Universidad Abierta de Recoleta.

Si bien la Universidad Abierta de Recoleta no entregará títulos profesionales, permitirá a los estudiantes de todas las edades (jóvenes, adultos y adultos mayores) tener acceso libre y universal al conocimiento, el cual se sustenta sobre la base de un modelo educativo popular, abierto y flexible que se encontrará el servicio de la comunidad.

Para el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, esta es una iniciativa distinta a lo que son las universidades tradicionales: “Esta Universidad Abierta permitirá que la ciudadanía acceda sin restricciones al conocimiento a través de cursos, seminarios y charlas. Nosotros queremos estar presentes como universidad. Nos sumaremos a este ambicioso proyecto”, enfatizó la máxima autoridad del plantel capitalino.

Por su parte el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostuvo que “vamos avanzar en la firma del convenio entre la Universidad de Santiago y la Universidad Abierta de Recoleta. Pondremos a disposición a todas las escuelas y liceos municipales de la comuna para el trabajo con la universidad y fortaleceremos la Universidad Abierta a través de un socio estratégico de la relevancia como lo es la Universidad de Santiago de Chile”, destacó el edil de Recoleta.

La implementación de dicho convenio estará a cargo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra universidad, quien colaborará activamente con esta iniciativa que busca democratizar el conocimiento y las ciencias a personas de diferentes edades y comunas por medio de actividades lideradas a través de profesionales y académicos de diferentes universidades del país.

Su vicerrectora, la Dra. Karina Arias Yurisch, destacó que “la universidad está promoviendo la comunicación científica y del conocimiento, como una manera de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, al dar a conocer los avances y hallazgos emanados de la investigación que realizamos como casa de estudios. Este convenio apunta precisamente a que la población se haga parte de este proceso”, destacó la autoridad universitaria.

Democratización del conocimiento

La Universidad Abierta de Recoleta promueve la democratización del conocimiento y el acceso a una pluralidad de saberes y disciplinas a través de actividades docentes, de investigación y extensión orientadas a facilitar el desarrollo integral de sus estudiantes en un entorno cultural basado en la colaboración, la participación ciudadana y la innovación.

Entre las áreas de formación que tendrá dicha universidad se encuentran: Interculturalidad y migraciones; Salud para vivir mejor; Ciencias y nuevas tecnologías; Artes, culturas y humanidades; y Formación para el trabajo.

Las clases se impartirán en los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna después del horario de clases. Una idea que fue inspirada en las experiencias de países europeos como Alemania, España y Francia, donde estas instituciones son reconocidas y valoradas por su ciudadanía.

Fuente: USACH