Universidad Abierta de Recoleta inicia colaboración con universidades populares de España

Representantes de la Universidad Abierta de Recoleta se reunieron en Madrid con la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), asociación gremial que agrupa a más de trescientas entidades educativas de este tipo distribuidas en todo el territorio de la nación ibérica.

Intercambiar experiencias con universidades populares de diversos países y generar alianzas que potencien su desarrollo, es uno de los objetivos estratégicos que guiará el proceso de implementación de la Universidad Abierta de Recoleta. Un primer paso en esa dirección fue el encuentro sostenido entre la FEUP, representada por su vicepresidente y coordinadora general, Juan Andrés Tovar Mena y Montserrat Morales, respectivamente, con los integrantes del equipo ejecutivo de la Universidad, Alicia Sánchez y Rodrigo Hurtado.

Durante la reunión de trabajo la FEUP explicó la trayectoria que las universidades populares han tenido en España, desde su creación hace más de un siglo hasta su revitalización tras el fin de la dictadura franquista. Actualmente estas instituciones juegan un rol importante en el fortalecimiento del tejido social, donde la educación popular es un derecho garantizado por los ayuntamientos o municipios españoles.

“Las universidades populares son un espacio libre para promover la igualdad, donde todas las generaciones pueden convivir. Priorizamos a los jóvenes, inmigrantes y mujeres rurales”, señaló Juan Andrés Tovar Mena, ex alcalde y ex senador por Extremadura.

Por su parte, la recién creada Universidad Abierta de Recoleta dio a conocer el trabajo que está realizado en la comuna de Recoleta y planteó los desafíos para enriquecer su experiencia a partir del trabajo colaborativo con sus pares en América Latina y el mundo. De hecho, el diseño institucional de la Universidad Abierta de Recoleta tuvo a la vista las prácticas de estas entidades en diversos países, entre ellos España, con quienes comparte la tarea de implementar iniciativas dirigidas a aquellos segmentos de la población usualmente excluidas del conocimiento, como jóvenes desertores del sistema escolar, adultos sin formación para el trabajo, inmigrantes y adultos mayores, a fin de contribuir a disminuir las brechas sociales existentes.

En los próximos días, la FEUP y la Universidad formalizarán su voluntad de colaboración por medio de la firma de un convenio amplio de cooperación que refleje y sirva al cumplimiento de los objetivos y desafíos compartidos.