Curso de la UAR realizará Feria de la Salud abierta a la comunidad y test rápidos de VIH

El próximo sábado 28 de septiembre, entre las 11 y las 14 horas se realizará la Feria de la Salud UAR en el Mercado Tirso de Molina. Esta actividad es iniciativa de la profesora UAR Sandy Pavez, junto a las y los estudiantes del curso Atención y cuidado de adultos mayores con algún grado de dependencia, impartido el primer semestre.

“Uno de los temas del curso fue la educación para la salud, y la idea es que las y los estudiantes aprendieran cómo educar a los usuarios o a los mismos familiares de los pacientes con los que trabajen respecto a diversos temas relacionados con el cuidado diario de pacientes, el control de signos vitales, la mecánica corporal que deben utilizar, entre otros. Con el paso del tiempo, y gracias al interés de las y los estudiantes y la linda relación que se formó entre ellos, les planteé hacer esta feria en un lugar más concurrido y donde ellos les pudiesen demostrar a los demás que en la UAR se aprende y mucho. Como ellas y ellos dicen, en estas aulas están los que realmente quieren aprender y tienen interés por ser mejores personas y hacer de este país un lugar mejor para todas y todos”, señaló la profesora del curso, la enfermera Sandy Pavez.

Durante la jornada se realizarán sesiones de reiki, control cardiovascular (presión arterial y medición de glicemia), charlas sobre enfermedades oftalmológicas en adultos y adultos mayores (glaucoma, retinopatía diabética, presbicia), derecho de los cuidadores y otras temáticas relativas, a cargo de la Asociación Yo Cuido. Además, se entregarán informativos de prevención del VIH, preservativos y se realizarán test rápidos de detección del virus a cargo de cuatro matronas del Cesfam Cristo Vive de Recoleta.

“Que los y las estudiantes sean quienes proponen actividades abiertas a la comunidad, que busquen alianzas con organizaciones y el sector público para dar respuesta a problemáticas sociales habla de la necesidad de generar estas instancias y del rol fundamental de la UAR en la articulación de estos espacios”, señaló el director ejecutivo de la Universidad Abierta de Recoleta, Rodrigo Hurtado.