Educación emocional

Educación emocional

El contexto post pandémico genera nuevos desafíos en todos los procesos educativos, particularmente en la variable emocional de las personas. El estrés postraumático tras dos años de incertidumbre genera reacciones emocionales que debemos conocer y, por sobre todo, aprender a manejar en los medios familiares y educativos. 

En ese sentido, las neurociencias aplicadas cobran relevancia, ya que permiten comprender el desarrollo emocional desde la fisiología, generando una aceptación de los procesos de cambio experimentados cotidianamente.

El modelo educativo que considera la educación emocional, percibe al sujeto desde una perspectiva integral. Su mente y cuerpo se articulan para capturar el mundo externo e interpretar el interno, generando así pensamientos que permitan interpretaciones y juicios de valor como manifestaciones de su consciencia. Es necesario validar los procesos cognitivos y emocionales como elementos esenciales para el relacionamiento colectivo, situando estos elementos al centro de la educación transformadora.

Reproducir vídeo
LOQUEAPRENDERAS.png
Lo que aprenderás

Desarrollarás competencias psicosociales y socioemocionales que faciliten una interacción educativa significativa con tus pares, estudiantes y familia.

Para-quien-esta-dirigido.png
Requisito

Profesores/as, estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, educadores/as diferenciales, psicopedagogos/as, asistentes de educación. Padres y madres, tutores/as de estudiantes. 15 años mínimo, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.

Agente-de-cambio.png
Agente de cambio

Los Cursos en sala virtual (CSV) de la UAR alientan la construcción participativa, reflexiva y crítica de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada estudiante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.

Certificación-.png
Certificación y gratuidad

El curso será certificado por la UAR si se cumplen los requisitos de aprobación.
No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes. 

Docente

Maria Antonieta Fisher González

Profesora de Lenguaje y Filosofía en la Universidad de la Serena, psicóloga por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, magíster en Educación por la Universidad Miguel de Cervantes, diplomada en Neuroeducación Cerebrum Perú, diplomada en Innovación y Creatividad por la Universidad de Salamanca, España, magíster en neurociencias aplicadas a la educación por la Universidad Finis Terrae. Directora Técnica de Corporación y Otec Carpe Diem, facilitadora de procesos de aprendizaje con experiencia en más de 100 procesos de capacitación en todo Chile. Fue docente del curso Neurociencias aplicadas a la vida, dictado por la Universidad Abierta de Recoleta en 2019, el curso Neurociencias aplicadas a la salud mental y el Taller Competencias socioemocionales para madres y padres en 2021.

Resultados específicos de aprendizaje

Semana 1
Conocerás el significado de las neurociencias aplicadas.
Semana 2
Comprenderás la particularidad del desarrollo cerebral de niños, niñas y adolescentes.
Semana 3
Comprenderás el proceso de desarrollo cerebral de los adultos.
Semana 4
Reflexionarás sobre la vinculación entre el cerebro y las emociones.
Semana 5
Aprenderás sobre las competencias emocionales.
Semana 6
Aprenderás estrategias de competencias emocionales.
Semana 7
Profundizarás en las estrategias de competencias emocionales.
Semana 8
Culminarás el proceso educativo.
DATOS RELEVANTES
fecha.png
Fecha inicio de postulación:
Martes 17 de mayo
plazo-maximo-1.png
Plazo máximo de postulación:
Lunes 13 de junio hasta las 23:59 (hora de Chile)
resultado-ostulacion.png
Resultado de la postulación:
Jueves 16 de junio de 2022
cupo-maximo.png
Cupo máximo:
65 participantes
cupo-minimo.png
Cupo mínimo:
10 participantes
requisito.png
Criterios de selección:
La selección de participantes considera hasta un máximo de dos cursos (desde luego, se descartan aquellos que posean tope de horario en el día y la hora de la clase sincrónica), con prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, equidad de género y preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones (más detalles de este proceso en el Programa del curso).
fecha.png
Fecha inicio curso:
Semana del lunes 27 de junio
horas-semanales.png
Día y hora de la clase sincrónica:
Jueves a las 18:00 (hora de Chile)
duración-semanas.png
Duración del curso:
8 semanas
duración.png
Tiempo de dedicación estimada por semana:
4 horas
duración.png
Duración de la clase sincrónica:
90 minutos
idioma.png
Idioma:
Español
plataforma.png
Plataformas:
UCampus / Zoom

COMPARTIR