Políticas públicas y gobiernos locales: teoría, métodos y estrategias

Políticas públicas y gobiernos locales: teoría, métodos y estrategias

La Universidad Abierta de Recoleta, en conjunto al Transnational Institute (TNI), presentan el tercer curso del Diplomado Internacional de Gobiernos Locales Transformadores.

En el actual contexto global, marcado por la emergencia de los conflictos que se potencian por la post pandemia, se hace necesario repasar los principales enfoques de la teoría de las políticas públicas, ahondar en métodos de estudio y aplicación, estrategias disponibles para darle solución a los problemas públicos y la definición de qué es lo público y cómo enfrentar los mismo problemas, desde otra perspectiva. 

Se hace necesario tener las herramientas básicas para hacer un análisis crítico de los asuntos que involucran la vida en comunidad, así como la respuesta que se espera desde el territorio para las demandas de la ciudadanía en un contexto cada vez más incierto.

Reproducir vídeo
LOQUEAPRENDERAS.png
Lo que aprenderás

Diferenciarás los principales componentes de la política pública y las especificidades en su aplicación en el nivel local, contemplando la relación entre municipio, ciudadanía y movimientos sociales que conviven en el territorio.

Para-quien-esta-dirigido.png
Requisito

Orientado a funcionarios/as de gobiernos locales que se vinculen con políticas y estrategias que tengan relación con el territorio, gestores/as sociales, dirigentes/as de alguna ONG u otra organización con impacto a nivel comunal o regional, y la ciudadanía en general. 15 años mínimo, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.

Agente-de-cambio.png
Agente de cambio

Los Cursos digitales (CD) de la Universidad Abierta de Recoleta enfatizan la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve como recurso metodológico la puesta en acción de las y los participantes dentro de sus comunidades.

Certificación-.png
Certificación y gratuidad

El curso será certificado por todas las partes involucradas en la elaboración de este curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Docentes y expertxs

capture-20221111-120939

Profesor asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Estudió Psicología en la Universidad Católica, luego un máster en comunicación política y un PhD en Comunicación, ambos en la Universidad de Sheffield, en Inglaterra. Sus líneas de investigación son publicidad en medios online y offline,  estrategia comunicacional, consumo de medios de comunicación, estrategias persuasivas y consumo alimenticio. Junto a su labor académica, se ha desempeñado como Director de proyectos en Cadem, asesor de empresas de medios, asesor principal del Director de Comunicaciones SECOM entre los años 2006 y 2010, luego como Director de Estudios y asesor presidencial entre 2014 y 2016. Hoy es Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios, donde actualmente estudian más de 1600 estudiantes de máster y doctorado. Ha publicado en diversas revistas internacionales como Harvard Business Review (versión latinoamericana), International Journal of Advertising, Appetite, Academia, International Marketing Review, Journal of Business Research, Journal of Food Product Marketing, etc.

capture-20220801-120031

Director Académico Diplomado Ciencia de Datos, Gobiernos Locales y Territorio en  FLACSO-Chile Parte del Diplomado del Programa en Políticas para el Desarrollo Digital en América Latina y el Caribe. Se desempeñó como Jefe de Gabinete del ex Vicepresidente adjunto en Convención Constitucional de Chile, Pedro Muñoz, distrito 24.

capture-20220801-120504

Aguilar Villanueva es Doctor en filosofía, con especialidad en filosofía política, con estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania. Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, México, 2008). Fue profesor investigador de la UNAM (1975-1988), de El Colegio de México (1989-1995), en la que coordinó el programa de administración pública, y de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, en la Maestría de Políticas Públicas. Desde 2006 es miembro del Comité de Expertos de la ONU en Administración Pública (UN-CEPA), del que actualmente es su presidente.

capture-20220801-120728

Titulado en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Máster en Gestión Política, área Comunicación Política, en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, Participa como consultor en materia de comunicación estratégica para gobiernos, partidos, actores políticos y el sector privado.

capture-20220801-120955

Doctor en filosofía y autor del libro Generation Left (2019), que argumenta que las simpatías izquierdistas generalizadas entre los jóvenes son un fenómeno moderno engendrado por las condiciones económicas. Es además profesor universitario en Economía Política y Organización por la Universidad de Leicester.

capture-20220801-121147

Investigador asociado a la Universidad de Cardiff e investigador postdoctoral Marie Skłodowska-Curie en el IGOP (2022-2025), un centro de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Sus intereses de investigación se centran en el nuevo municipalismo, los modelos híbridos de propiedad, las políticas de escala y los nuevos enfoques de las formas descentralizadas de participación. 

capture-20220526-132317

COORDINACIÓN ACADÉMICA TNI

Investigador Asociado del Transnational Institute (TNI) para el premio Ciudades Transformadoras y el Atlas de Utopías. Es el coordinador académico del Diplomado Internacional en Gobiernos Locales Transformadores UAR-TNI. Es Doctor en Gobierno y Administración Pública, por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene una Maestría en Desarrollo, Innovación y Cambio, por la Universidad de Bolonia, en Italia. Actualmente es Investigador Invitado en el Centro de Estudios sobre América Latina (CLAS), de la Universidad de Copenhague.

Resultados específicos de aprendizaje

Semana 1
Analizarán críticamente un marco general de referencias y conceptos sobre las políticas públicas y su desarrollo en el territorio considerando los actores e instituciones involucrados.
Semana 2
Estudiarán los aspectos más relevantes de la gobernanza, la definición de “buena gobernanza” en el espacio local así como las implicaciones que tiene para la democracia y su vínculo con el proceso de políticas públicas en cuanto a la discusión democrática y la participación ciudadana en la definición de los problemas públicos dentro del territorio.
Semana 3
Estudiarán el ciclo de las políticas públicas, desde la constitución de la agenda pública, la definición de problemas públicos, el diseño, incidencia, implementación y evaluación de las iniciativas llevadas a cabo.
Semana 4
Estudiarán la importancia de la comunicación política para la implementación de las políticas públicas y su importancia en la disminución de la incertidumbre con la finalidad de alinear los aspectos más relevantes considerados para la concreción de las acciones especificadas en la política pública desarrollada.
Semana 5
Culminarán los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).
DATOS RELEVANTES
fecha.png
Fecha inicio de inscripción
Martes 2 de agosto 2022.
plazo-maximo-1.png
Plazo máximo de inscripción
Miércoles 9 de noviembre hasta las 23:59 (hora de Chile)
cupo-minimo.png
Cupo mínimo
100 participantes
fecha.png
Fecha inicio curso
Jueves 27 de octubre a las 17:00 (hora de Chile). Puedes inscribirte hasta 2 semanas después de iniciado el curso.
duración-semanas.png
Duración del curso
5 semanas
duración.png
Tiempo de dedicación estimada por semana
6 horas
horas-semanales.png
Día y hora de la sesión inaugural
Miércoles 2 de noviembre a las 16:00 (hora de Chile)
duración.png
Duración de la sesión inaugural
90 minutos
idioma.png
Idioma
Español
plataforma.png
Plataforma
UAR Digital