PRESENTACIÓN

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PRESENTACIÓN

LA DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA UAR TIENE A SU CARGO LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES DOCENTES DE LA PLURIVERSIDAD, ARTICULANDO LA ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN, REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE TALES ACCIONES, CONFORME A LOS ESTÁNDARES QUE DEVIENEN DE LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES Y ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES. ASIMISMO, DESDE ESTA ÁREA SE ALIENTAN, DESARROLLAN Y COMPARTEN SABERES Y REFLEXIONES EN LA PERSPECTIVA DE APORTAR AL DEBATE COMUNAL, NACIONAL Y GLOBAL SOBRE NUEVOS PARADIGMAS PARA PROCESOS EDUCATIVOS NO MERCANTILIZADOS.

El proyecto educativo pluriversitario de la UAR reafirma el valor y la vigencia de la pedagogía crítico-dialógica, de la pedagogía de la pregunta, según las definió el educador brasileño Paulo Freire, preconizando la construcción del saber desde una aprehensión desmercantilizada y crítica, donde lo popular, la ciencia y la técnica se imbrican con las experiencias particulares y colectivas para ponerse al servicio de personas y comunidades que cuentan con acceso insuficiente, cuando no inexistente, a formación pertinente, gratuita y de calidad.

La acción docente de la Universidad Abierta de Recoleta se despliega en un espacio distinto al de las universidades facultativas o tradicionales, por cuanto la pluriversidad hace suyo un acervo ético-político que se declara sin ambages como un espacio contrario al capitalismo cognitivo, patriarcal y colonial. Docentes y estudiantes son invitadas/os a construir saberes para el cambio y la transformación social expresada en una ciudadanía de derechos, con justicia social, pluriculturalidad, igualdad de oportunidades, inclusión, participación y profundización de la democracia. Esto mismo alienta y permite el trabajo colaborativo y de mutuo aporte entre la pluriversidad y las universidades con las que coincide en uno más componentes del mencionado acervo ético-político.

Los fundamentos del modelo pedagógico de la pluriversidad UAR son la pedagogía crítica, el constructivismo y el conectivismo, los cuales se integran y expresan a través de metodologías participativas y críticas, evaluaciones que son parte del aprendizaje y que lo alientan colaborativamente (no jerarquizan ni estigmatizan), modalidades docentes presenciales y no presenciales, recursos tecnológicos y objetos para el aprendizaje acordes al desarrollo.

Los procesos docentes de la UAR cuentan con un dispositivo de aseguramiento de la calidad que abarca las propias evaluaciones de los aprendizajes, indicadores académicos tales como la docencia, programas, recursos, adecuación al modelo educativo; indicadores de gestión: satisfacción de usuarios/as y adecuación a las necesidades de la comunidad; seguimiento de las y los egresados; convenios de colaboración con instituciones educativas nacionales y extranjeras.

En ese marco, cada semestre académico la UAR concreta programas formativos expresados en cursos y talleres dentro de los cuales las y los docentes de ellos y las y los estudiantes se rigen por los derechos y deberes incluidos en la Política pluriversitaria de acción docente, a cuyo texto completo se puede acceder AQUÍ.