Biología del envejecimiento

Para 2050, se espera que las personas mayores de 60 años alcancen un 20 % de la población chilena. Este hecho revela la complejidad del fenómeno del envejecimiento en sus múltiples aristas, particularmente sus bases biológicas. Ahora bien, el rápido avance en materia científico-biológica genera la necesidad que los/las científicos/as que trabajan en la materia puedan divulgar de forma ordenada y sencilla los conocimientos que se generan en Chile y en el mundo respecto al tema.

Estos conocimientos permitirán reflexionar sobre las posibles problemáticas y soluciones frente a este escenario, y de qué manera podemos actuar ahora para envejecer en forma sana y digna.

Lo que aprenderás

Identificarás comprensivamente las características esenciales que definen el envejecimiento, su relación con enfermedades asociadas al envejecimiento y cuáles son las bases celulares y moleculares de las intervenciones disponibles para envejecer en forma sana.

Destinatarios y requisitos

Nociones básicas de biología celular, personas asociadas a carreras de la salud, científicas y de la educación. Inglés no es fundamental, pero favorece el desarrollo de las temáticas tratadas dentro del curso. Para personas mayores de 15 años, pero se sugiere la participación de personas mayores de 18 años.

Cupos

Este curso se realiza de manera no presencial e incluye una sesión sincrónica a la semana, por lo que requiere un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. En consecuencia, se ha fijado un cupo máximo de 75 estudiantes para este programa.

Certificación

El curso será certificado por todas las partes involucradas en su elaboración, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Proceso de postulación
Del 4 de abril al 25 de abril de 2023 hasta las 23:59 (hora de Chile).
Resultados de la postulación
Miércoles 3 de mayo de 2023.
Aforo mínimo y máximo
Desde 10 a 75 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 9 de mayo de 2023.
Día y hora de la clase en línea vía Zoom
Jueves, de 18:00 a 19:30 horas de Chile (90 minutos).
Duración del curso
8 semanas
Tiempo de dedicación estimada por semana
4 horas
Plataforma digital complementaria
Ucampus / Zoom.
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases en línea. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docentes

Ulises Ahumada Castro

Tecnólogo Médico y Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Actualmente es profesor de la Universidad Mayor e investigador postdoctoral en Universidad de Chile y en centro Fondap de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO). Su foco de investigación es la comunicación entre organelos como reguladores del destino celular, particularmente en el contexto de cáncer y envejecimiento.

Christian Gonzalez-Billault

Profesor titular de la Universidad de Chile, profesor adjunto en Instituto Buck en California, Estados Unidos y Director del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, y del centro Fondap de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO). Su foco de investigación es el rol de proteínas del citoesqueleto en procesos normales y patológicos del sistema nervioso, y su impacto en el envejecimiento.

Eduardo Sagredo

Ingeniero en biotecnología de la Universidad de la Frontera. Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Se desempeñó como investigador en el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer Chile y actualmente se desempeña como investigador postdoctoral en el Instituto Karolinska y Universidad de Estocolmo, Suecia. Su foco de investigación es la biología del RNA en contextos de cáncer y envejecimiento.

René Vidal

Profesor asociado en Universidad Mayor e investigador asociado del centro Fondap de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO). Con amplia experiencia en el campo de la proteostasis y posibles herramientas terapéuticas, el foco de investigación del Dr. Vidal es el rol de la autofagia en el desarrollo de la enfermedad de Huntington y Parkinson, y el impacto del envejecimiento en ambas.

Matías Monsalve

Licenciado en Educación Física en la Universidad Autónoma de Chile. Magíster en Ciencias de la Salud y Deporte, de la Universidad Finis terrae; y Doctor en Nutrición y Alimento de la Universidad de Chile. Se desempeñó como investigador postdoctoral en Universidad de O´Higgins, donde actualmente es profesor asistente. Su foco de investigación es el impacto de los cuerpos cetónicos en el metabolismo muscular en contextos de envejecimiento.

César Cárdenas

Profesor asociado de la Universidad Mayor, profesor adjunto en Universidad de California, Santa Bárbara y del Instituto Buck en California, Estados Unidos. Investigador principal del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, y del centro Fondap de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO). Su foco de investigación es la regulación del metabolismo mitocondrial mediada por calcio en contextos de cáncer y envejecimiento.

Pablo Andrés Morgado Cáceres

Bioquímico y Magíster en Bioquímica de la Universidad de Chile. Actualmente es estudiante del Doctorado en Bioquímica de la Universidad de Chile. Su foco de investigación está centrado en procesos de senescencia celular regulada por proteínas asociadas a la red mitocondrial, y posibles impactos en la comunicación celular entre células senescentes y células inmunes.