Ciudades transformadoras: Aprendiendo de utopías reales - Segunda edición

La Universidad Abierta de Recoleta, en conjunto al Transnational Institute (TNI), presentan el segundo curso del Diplomado Internacional de Gobiernos Locales Transformadores en su segunda edición.

La noción de gobierno local en la que se basa este curso implica la participación de la totalidad de quienes hacen parte  de la sociedad. Se asume que, para que el gobierno local funcione y cumpla con sus objetivos públicos de bienestar social y buen vivir, es necesario que haya una participación ciudadana informada.

Por lo dicho, este curso se orienta al empoderamiento ciudadano y el diseño de políticas públicas locales orientadas al bien común, invitando a construir aprendizajes desde el conocimiento y la reflexión crítica sobre las iniciativas finalistas del premio Ciudades Transformadoras: Cloughjordan, Barcelona, Cochabamba, Medellín, París, Richmond, Cádiz. Estas son las “utopías reales” que el curso invita a conocer para que, también en otros espacios del planeta, haya quienes puedan hacer realidad las utopías de una mejor ciudad.

Lo que aprenderás

Identificarás, sobre la base del conocimiento y análisis de experiencias concretas, los obstáculos y desafíos que surgen en la transformación del propio contexto local.

Destinatarios y requisitos

Orientado a servidores públicos, representantes y miembros de partidos políticos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, y la ciudadanía en general. Se requiere tener como mínimo quince años de edad, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.

Cupos

Dado que estos cursos se realizan de manera no presencial y asíncrona, no existe para ellos un número máximo de cupos; sin embargo, se han establecido límites de fechas para inscribirse en cada uno.

Certificación
El curso será certificado por todas las partes involucradas en la elaboración de este curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
Gratuidad
El curso digital no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Fecha inicio de inscripción
Martes, 24 de enero de 2023
Cupo mínimo
100 participantes
Plazo máximo de inscripción
Miércoles 14 de junio de 2023 hasta las 23:59 (hora de Chile)
Tiempo de dedicación estimada por semana
6 horas
Fecha inicio curso
Jueves 25 de mayo de 2023 a las 17:00 (hora de Chile)
Idioma
Castellano

Docentes y expertas/os

Alba del Campo

Se ha dedicado profesionalmente en la última década a los temas vinculados con el cambio de modelo energético, de tal modo que este promueva una transición energética justa, ponga en el centro a las personas y afronte los enormes retos de la crisis ecosocial que vivimos. Ha realizado dos documentales sobre el problema energético y se ha desempeñado desde 2015 para el Gobierno local de la ciudad de Cádiz (España). Ha realizado tareas de formación, comunicación, diseño, implementación y coordinación de tareas relacionadas con eficiencia, ahorro, pobreza energética y energías renovables.

Benjamín Gestín

Miembro del servicio civil de Francia y gerente general en Eau de París, el servicio público de agua de la ciudad de París. A través de su carrera, ha ejercido en el ministerio de la Cultura de Francia, en la embajada de Francia en la India y ha trabajado en el Centro de Monumentos Nacionales.

Peadar Kirby

Profesor Emérito de Política Internacional y Políticas Públicas de la Universidad de Limerick, Irlanda, y profesor invitado en la Universidad de Valencia, España. Ha vivido en Cloughjordan Ecovillage desde 2009, donde se desempeñó en la junta directiva de 2015 a 2019 y actualmente es coordinador del programa educativo. Entre sus obras se cuenta Karl Polanyi and the Contemporary Global Crisis: Transforming Market Society in the Era of Climate Change, prologado por el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins (Bloomsbury, 2021).

Claudia Montoya Ruiz

Ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional. Coordinadora del Programa de Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria en la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, entidad ambientalista y feminista sin ánimo de lucro, dedicada a la educación y a la promoción de formas alternativas de gestión ambiental. Ha participado en proyectos en agroecología y organización campesina, producción agroecológica, fincas campesinas y sostenibilidad de los agrosistemas, uso de plaguicidas, restauración ambiental y recuperación de cuencas, entre otros.

Marcela Olivera

Organizadora de los bienes comunes del agua con sede en Cochabamba, Bolivia. Desde 2004 colabora con una red interamericana de justicia del agua llamada REDVIDA. También es miembro de la Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios de las Américas (PAPC), organización que promueve el intercambio entre sistemas de agua basados en la solidaridad y la cooperación horizontal. Desde 2019, trabaja en el Proyecto Planeta Azul.

Andrés Soto

Miembro del Richmond Organizer with Communities for a Better Environment, una organización de justicia medioambiental de California (EE.UU.). Ha dedicado parte importante de su vida a pelear contra injusticias en la sociedad estadounidense, lo que lo llevó a fundar la Richmond Progressive Alliance en 2003. Ha participado en importantes coaliciones de justicia ambiental en San Francisco Bay Area.

Vanesa Valiño

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, máster en Políticas de Género. Desde 2015 es jefa de gabinete de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. Fue directora de la ONG Observatorio de Derechos Humanos. Durante los últimos años, ha orientado esfuerzos hacia la investigación y acción en materia de derecho a la vivienda, desde el activismo y el gobierno de la ciudad.

Coordinación académica

Javier Muñoz Percherón
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Comunicador Audiovisual con especialidad en Guion para Cine y Televisión, y Diplomado en Transmedia por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación. Diplomado en Guion Cinematográfico por la Universidad de Chile. Actual asistente académico y coordinador docente de cursos no presenciales de la Universidad Abierta de Recoleta.
Erick Palomares Rodríguez

Investigador Asociado del Transnational Institute (TNI) para el premio Ciudades Transformadoras y el Atlas de Utopías. Es uno de los coordinadores académicos del Diplomado Internacional en Gobiernos Locales Transformadores UAR-TNI. Es Doctor en Gobierno y Administración Pública, por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene una Maestría en Desarrollo, Innovación y Cambio, por la Universidad de Bolonia, en Italia. Actualmente es Investigador Invitado en el Centro de Estudios sobre América Latina (CLAS), de la Universidad de Copenhague.