Conceptos legales básicos para la ciudadanía
Frecuentemente, no se comprende cómo o por qué los temas legales afectan la vida de ciudadanas y ciudadanos. De hecho, la ley parte de la premisa de que ella es conocida por las y los ciudadanos (art. 8° Código Civil chileno), pero en realidad es escaso el esfuerzo que el orden jurídico pone en comunicar para lograr que sea entendido por parte de quienes están sometidas/os a la ley. Por este, el lenguaje jurídico queda reservado a las y los técnicos/as y expertos/as, sin que las y los ciudadanos posean elementos críticos para comprender la información que las instituciones y las/os operadores jurídicos les entregan.
Ante esa dificultad, este curso pretende ser una aproximación conceptual básica para que las y los ciudadanos comprendan y puedan apreciar críticamente situaciones como una demanda, un contrato, un delito, entre otras. Es decir, aquellas situaciones legales que con mayor frecuencia podrían afectarnos como ciudadanas y ciudadanos.
- Comprenderás conceptos básicos del quehacer jurídico aplicados directamente a tus realidades prácticas y concretas.
- Toda persona que desee entender la realidad jurídica que le afecta (por ejemplo, cuando se firma un contrato o debe ir a juicio). También puede interesar a estudiantes de enseñanza media para aproximarse al ámbito jurídico y ayudar a sus opciones académicas en el futuro.
- Este curso se realiza de manera no presencial e incluye una sesión sincrónica a la semana, por lo que requiere un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. En consecuencia, se ha fijado un cupo máximo de 65 estudiantes para este programa.
- El curso será certificado por la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) si se cumplen los requisitos de aprobación.
- Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.