Crisis multidimensional y defensa de la vida - Segunda edición

La Universidad Abierta de Recoleta y la Fundación Rosa Luxemburgo presentan Crisis multidimensional y defensa de la vida – Segunda edición, segundo curso del Diplomado en formación política – Segunda edición.

La Fundación Rosa Luxemburgo es una institución de formación política con oficinas en África, América, Asia, Europa y Oriente Medio. Busca contribuir a la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria al reflexionar y debatir sobre alternativas al capitalismo. Aboga por un diálogo entre el Norte y el Sur Global realizado en pie de igualdad.

A más de tres años del estallido de la pandemia de COVID-19 y en medio de un nuevo contexto bélico, asistimos al empeoramiento de las múltiples crisis que azotan al mundo.  Las normas de producción y consumo del Norte global se han generalizado a tal punto que el fin del mundo parece un horizonte más aceptable que el fin del propio capitalismo. 

Este contexto de crisis, donde los motores del orden hegemónico —el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo— continúan agravando la situación de cada vez más especies, incluyendo la humana, nos pone frente a la insoslayable urgencia de debatir e implementar nuevas visiones de transición y transformación ecosocial; y de construir dinámicas y modos de vida que contrarresten los nuevos artilugios del capitalismo, la concentración de riqueza y la acumulación por despojo. 

Lo que aprenderás

Reconocerás los múltiples daños que produce una economía y una sociedad netamente extractivista, los problemas derivados del llamado capitalismo verde y las opciones de superación de la crisis que proponen diversas organizaciones y movimientos populares del Sur global.

Destinatarios y requisitos

Integrantes de organizaciones sociales y políticas, formadoras/es populares, estudiantes de educación formal e informal, integrantes de sindicatos, comunicadoras/es y animadoras/es culturales. Militantes y activistas en general. Edad mínima: 15 años.

Cupos

Dado que estos cursos se realizan de manera no presencial y asíncrona, no existe para ellos un número máximo de cupos; sin embargo, se han establecido límites de fechas para inscribirse en cada uno.

Certificación

El curso será certificado por todas las partes involucradas en la elaboración de este curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Proceso de inscripción
Del martes 9 de abril al jueves 4 de julio de 2024 hasta las 17:00 (hora de Santiago de Chile).
Aforo mínimo
100 participantes.
Fecha de inicio del curso
Jueves 4 de julio de 2024 a partir de las 17:00 (horas de Santiago de Chile).
Duración del curso
5 semanas
Tiempo de dedicación estimada por semana
6 horas
Idioma
Español
Plataforma digital complementaria
UAR Digital
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes entregar el proyecto final en la semana 5.

Docentes y expertas/os

Hernán Ouviña
Es politólogo, doctor en Ciencias Sociales y educador popular. Profesor de Ciencia Política e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha participado de diversas iniciativas de educación popular y coordinado talleres de formación junto a movimientos sociales y sindicatos de base de Argentina y América Latina. Es autor y compilador de libros y materiales centrados en el pensamiento crítico y la realidad latinoamericana; así como también referidos a las teorías emancipatorias y en los últimos años se ha dedicado a la formación y producción de materiales referidos a la vida y obra de Rosa Luxemburgo.
Francisca Fernández Droguett

Antropóloga en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, docente e investigadora de esta misma universidad en la actualidad. En el 2012 obtuvo su Doctorado en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile, y desarrolló diversas investigaciones sobre estudios andinos, género y etnicidad, conflictos socioambientales y metodologías participativas. También es parte del Grupo de Trabajo CLACSO “Ecologías políticas desde Sur/Abya Yala” y del comité científico de la Revista Iberoamérica Social. Se desempeña como perito de la Defensoría Penal Pública en causas indígenas y asociadas a la defensa de mujeres y migrantes. Actualmente es integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT, del Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M y de la Cooperativa La Cacerola (Ñuñoa).

Enrique Viale

Abogado por la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios de posgrado en la misma casa de estudios y se especializó en Derecho Ambiental. En 2004 fundó la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la cual preside actualmente. Es miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y forma parte del Comité Ejecutivo de la Global Alliance for the Rights of Nature (GARN). Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental, y recorre tanto el país como América Latina acompañando luchas ciudadanas y asamblearias.  Es autor de diversos libros y artículos especializados en Desarrollo, Política, Derecho y Justicia Ambiental publicados en el país y en el extranjero. Fue asesor legislativo en el Senado de la Nación y actualmente es consultor ambiental y comunicador en radio y medios gráficos.

Jonatan Nuñez

Egresado de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza su tesis de doctorado en Ciencias Sociales en la misma casa de estudios con una beca del CONICET. Sus temas de trabajo abordan la relación entre energía y desarrollo en Sudamérica. Entre otros temas, indaga en las conflictividades socioeconómicas y socioterritoriales derivadas de la expansión de la frontera hidrocarburífera en Argentina y Brasil, la explotación de litio en Argentina, Bolivia y Chile, las distintas alternativas para una transición justa y popular en la región y la extracción de minerales críticos para las futuras matrices energéticas. Es parte del Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes (GyBC) de la UBA.

Marcos Filardi

Abogado de derechos humanos y Soberanía Alimentaria. Integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA; Museo del Hambre; Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (Redasa); Unión de Asambleas de Comunidades (UAC); Unión de Científicas y Científicos comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina (UCCSNAL); Movimiento para la Salud de los Pueblos; Movimiento Nacional Laicrimpo y del Colectivo de Derechos Humanos Yopoi. Docente universitario de derechos humanos, Soberanía Alimentaria y derecho ambiental y asesor en la Dirección Nacional de Agroecología

Florencia Puente

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y actualmente trabaja como Coordinadora de proyectos de la Fundación Rosa Luxemburgo. Sus temas de trabajo abordan las problemáticas territoriales ligadas a los conflictos minero energéticos en Argentina y Cono Sur y las alternativas populares hacia la construcción de transiciones ecosociales. Ha publicado diversos artículos en relación a las dinámicas que asume la explotación del Litio en Argentina, Chile y Bolivia. Forma parte del Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes (GyBC) de la UBA y de la Editorial El colectivo, donde coordina la colección Chico Mendes.

Patricia Lizarraga

Antropóloga Social. Especialista en Agroecología y Desarrollo Rural. Acompañó desde diversos lugares hace más de 20 años las luchas campesinas, la defensa de las semillas, el derecho a una alimentación sana y soberana y la construcción de otro modelo de producción de alimentos. Coordinadora de proyectos en la Fundación Rosa Luxemburgo desde el 2017. Lleva adelante centralmente proyectos con movimientos populares y movimientos  campesinos (derecho a la alimentación, soberanía alimentaria,  defensa de las semillas y los bienes comunes, transición  agroecológica, etc.)

Coordinación académica Fundación Rosa Luxemburgo

Hernán Ouviña
Es politólogo, doctor en Ciencias Sociales y educador popular. Profesor de Ciencia Política e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha participado de diversas iniciativas de educación popular y coordinado talleres de formación junto a movimientos sociales y sindicatos de base de Argentina y América Latina. Es autor y compilador de libros y materiales centrados en el pensamiento crítico y la realidad latinoamericana; así como también referidos a las teorías emancipatorias y en los últimos años se ha dedicado a la formación y producción de materiales referidos a la vida y obra de Rosa Luxemburgo.

Coordinación académica Universidad Abierta de Recoleta

Claudia Masihy

Licenciada en Letras de la Universidad Católica, docente de Lengua y Literatura de la Universidad Diego Portales. Se ha especializado en educación pública, tanto en docencia como en acompañamiento. En la UAR, se enfocó en el desarrollo académico, en función de una comunidad docente y la reflexión para el mejoramiento de las prácticas en el aula.