Diplomado en teatro gestual y performance

La relevancia del arte escénico radica en que experimenta, juega, con el conflicto existencial del ser humano de cada tiempo, enfatizando en la fractura dramática de su corporalidad en una relación constante con su entorno social. Es importante que el creador o la creadora se involucre sensiblemente a partir de su biografía personal y su entorno, forjando una identidad creativa con raíces propias, indudablemente latinoamericanas.

Por otra parte, la performance trabaja el acontecimiento de la experiencia estética. La performance urbana es considerada como una herramienta formidable para la denuncia social. Las y los artistas, con sus obras, interpelan a los sentimientos más profundos del individuo para que se abran posibles conexiones con su propia obra: su vida.

La metodología de este diplomado es teórica, práctica e interactiva. Se abordarán los conceptos fundamentales del teatro gestual y la performance en su puesta en acción.

Este diplomado es posible gracias a la colaboración entre la Compañía Teatro del Cuerpo y la UAR. Teatro del Cuerpo es una compañía dirigida por la destacada artista nacional, Victoria Larraín.

Tipo de curso

    • Teórico y práctico.
Lo que aprenderás

Aprenderás técnicas contemporáneas de teatro gestual y performance, a través de la realización de un montaje colectivo.

Destinatarios y requisitos

  • Personas que tengan salud compatible con la actividad, comprometerse a asistir al 90 % de las sesiones del diplomado, estar interesadas/os en desarrollar los ámbitos temáticos del diplomado y la capacidad de trabajar en equipo. Vivir en la Región Metropolitana. Edad mínima: 15 años.

Cupos

    • Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.
Certificación

El curso será certificado por la UAR, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

    • Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Proceso de postulación
Del 12 de marzo al 25 de marzo de 2024 hasta las 23:59 (hora de Chile).
Resultados de la preselección
Jueves 04 de abril de 2024.
Proceso de selección
Las personas preseleccionadas deberán asistir a una audición grupal, con las y los docentes del curso, el sábado 13 de abril en la Escuela Popular de Teatro de Recoleta, en la hora que será informada al comunicarse la preselección, vía correo electrónico. A la audición se debe ir con ropa deportiva, dado que se evaluarán aspectos creativos y físicos. Su duración será de tres horas.
Audiciones y entrevistas
Sábado 13 de abril de 2024.
Resultados de la audición
Viernes 19 de abril de 2024.
Aforo mínimo y máximo
Desde 15 a 40 participantes.
Fecha de inicio del curso
Jueves 2 de mayo de 2024.
Lugar de realización
Jueves: Corporación Cultural de Recoleta, ubicada en Inocencia 2711, comuna de Recoleta. Sábado: Escuela Popular de Teatro de Recoleta, ubicada en Pedro Donoso Vergara 670, comuna de Recoleta.
Día y hora de las clases presenciales
Duración del curso
22 semanas.
Tiempo de dedicación estimada por semana
4 horas y media.
Plataforma digital complementaria
Ucampus
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 90 % de las clases presenciales. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docentes

Victoria Larraín
Profesional especialista en danza-teatro y performance. Documentalista, profesora y directora, magíster en dirección teatral Universidad de Chile, licenciada en cine documental Universidad de Humanismo Cristiano.  Premio a la trayectoria otorgado por el Consejo de las Artes y la Cultura 2015. Premio patrimonio coreográfico otorgado por el Consejo de las Artes y la Cultura 2016. Obtiene el fondo de apoyo a las artes Fondart Años  1997, 2000, 2017, 2018, 2020.
Marjorie Ávalos
Bailarina, creadora y directora teatral. Estudió Licenciatura en Artes, Mención Danza y Magíster en Artes, Mención Dirección Teatral, Universidad de Chile. Ganadora del Festival Nuevos Directores Universidad de Chile 2007 con su obra “Kitty Point”. Participa en la directiva de SINATTAD (Sindicato Nacional de Trabajadorxs de la Danza). En el 2020 es beneficiada por FONDART TRAYECTORIA EN DANZA, con la obra F Ú R I K A, montaje de danza contemporánea. En el 2021 es beneficiada por FONDART TRAYECTORIA EN DANZA, donde monta DESARRAPADAS, inspirada en la obra Lumpérica de Diamela Eltit.