Educación socioambiental transformadora

La educación ambiental en Chile ha tenido una integración lenta, por muchos años ha sido una línea educativa desarrollada de manera autogestionada por diversas organizaciones territoriales y fundaciones. Docentes y educadores/as ambientales de distintos rubros, han contado con pocos espacios de diálogo, colaboración y retroalimentación en el quehacer de la educación ambiental. Esto es fundamental para implementar programas de estudio escolares, construir estrategias didácticas, ampliar redes de contenido y generar la colaboración que permita aunar fuerzas, ante el gran desafío de cuestionar la relación política del ser humano con los elementos de la naturaleza de los que dependemos para la reproducción de la vida.

Frente a este panorama, como Fundación Teselas proponemos fortalecer el desarrollo de competencias curriculares y didácticas en un espacio de encuentro y retroalimentación entre docentes y personas que de diversas formas realizan educación ambiental, para propiciarla de manera creativa, contextualizada y fundamentada. El diseño didáctico está centrado en metodologías activas, promoviendo una reflexión crítica que evalúe su pertinencia y posibles formas de apropiación de los elementos teóricos.

Tipo de curso

    • Teórico y práctico.
Lo que aprenderás

  • Crearás una propuesta didáctica colaborativa de educación socioambiental que integre un posicionamiento formativo crítico y fundamentado en el análisis de experiencias y contextos educativos diversos. 

Destinatarios y requisitos

  • Talleristas, docentes y directivos asociados a espacios educativos formales o populares, y para cualquier persona interesada en la temática. Mayores de 15 años.
Cupos

    • Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.
Certificación

El curso será certificado por todas las partes involucradas en la elaboración de este curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

    • Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Proceso de postulación
Del 12 de marzo al 01 de abril de 2024 hasta las 23:59 (hora de Chile).
Resultados de la postulación
Jueves 04 de abril de 2024.
Aforo mínimo y máximo
Desde 15 a 40 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 16 de abril de 2024.
Lugar de realización
Escuela República de Paraguay, ubicada en Avenida Recoleta 480, comuna de Recoleta.
Día y hora de la clase presencial
Jueves de 19:00 a 20:30 (90 minutos).
Duración del curso
6 semanas.
Tiempo de dedicación estimada por semana
3 horas.
Plataforma digital complementaria
Ucampus
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases presenciales. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docentes

Diana Soto
Profesora y licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile. Maestra en Filosofía y pensamiento social, FLACSO-Ecuador. Con más de seis años de práctica en educación ambiental desde proyectos y espacios de educación formal. Investigaciones asociadas a pensamiento ambiental y educación ambiental.
Virginia Fierro

Licenciada en Historia, Profesora de Historia, Geografía, Cs Sociales y Educación Ciudadana y Magister en Curriculum y Evaluación. Desde hace diez años, he desarrollado distintos proyectos e iniciativas en la búsqueda de integrar diversas disciplinas para avanzar hacia la sustentabilidad.