Estrategias participativas para la promoción de la salud mental en la niñez

La salud mental tradicionalmente ha sido entendida como la ausencia del trastorno mental, considerando que las personas pueden adaptarse a su medio social, independiente de las condiciones y oportunidades que este les otorga. La tristeza, desmotivación, las dificultades para interactuar, la rabia y estrés son configurados como patrones de comportamiento incongruentes con lo que la sociedad establece dentro de los parámetros de “normalidad”.

Posterior al COVID-19, los problemas de salud mental de niñas/os se han agudizado. No obstante, el adultocentrismo y las prácticas de crianza autoritarias tienden a subordinar a la niñez en los escenarios cotidianos de vida.

Este curso se centra en que las y los participantes identifiquen espacios de su vida cotidiana donde se vinculen con niñas/os, caractericen el contexto donde desarrollar una propuesta, y propongan una resolución a las necesidades detectadas para finalmente comunicar los resultados del proceso.

Lo que aprenderás

Implementarás estrategias que favorezcan la participación y la salud mental de niños y niñas en sus contextos cotidianos.

Destinatarios y requisitos

Personas mayores de 18 años que estén vinculados/as con la niñez desde lo laboral, comunitario, familiar, u otros contextos, con interés en promover su bienestar y salud mental. Las y los seleccionados deben presentar su “Certificado de Inhabilidades”.
El certificado debe ser enviado al correo: [email protected]

Cupos

Este curso se realiza de manera no presencial e incluye una sesión sincrónica a la semana, por lo que requiere un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. En consecuencia, se ha fijado un cupo máximo de 75 estudiantes para este programa.

Certificación

El curso será certificado por todas las partes involucradas en la elaboración de este curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Proceso de postulación
Del martes 12 de marzo al lunes 1 de abril de 2024 hasta las 17:00 horas de Santiago de Chile.
Resultado de la postulación
Jueves 4 de abril de 2024.
Aforo mínimo y máximo
Desde 10 a 75 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del martes 16 de abril de 2024.
Días y horas de las clases en línea vía plataforma Zoom
Sábados desde las 09:00 hasta las 10:30 horas de Santiago de Chile (90 minutos).
Duración del curso
8 semanas.
Tiempo de dedicación estimada por semana
4 horas
Plataformas digitales
Ucampus / Zoom.
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75% de las clases en línea. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docentes

María José Poblete Almendras
Terapeuta Ocupacional, Magíster disciplinar en Intervención Psicosocial. Académica del Departamento Terapia Ocupacional-Universidad de Chile. Experiencia profesional en el área de salud mental en niñez y adolescencia en el ámbito de protección de derechos. Diplomada en Niñez y Políticas Públicas. Diplomada en Sexualidad infantil y desarrollo humano. Feminista y activista. Encargada del Programa de atención docente Rayun en salud mental infanto juvenil de la Universidad de Chile.
Sue Hellen Jones Barahona
Terapeuta Ocupacional, Profesora Asistente Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación Universidad de Chile. Magíster en Estudios y Evaluación del Sector Sanitario y Social. Universidad Paris Descartes, Francia. Diplomada en diseño de investigación cualitativa. Universidad Diego Portales. Integrante del grupo de investigación transdisciplinario LAPSOS. Diplomada en Niñez y Políticas públicas. Trayectoria académica centrada en el ámbito de la salud mental y la niñez.
Fabián Urrutia Velásquez
Sociólogo y Magíster en Métodos para la Investigación Social. Con experiencia laboral en investigación, docencia y gestión académica universitaria. Me he desempeñado en cargos académicos en las Universidades de Las Américas, de Chile y Bernardo O’Higgins. Actualmente, lidero una investigación centrada en la atención de salud mental de usuarios de Sename. Como docente, he dictado cursos de ciencias sociales, metodología de la investigación y políticas públicas.