Introducción a la filosofía latinoamericana: modernidad/decolonialidad
El curso busca apoyar y “dar pistas” que ayuden a comprender los procesos de privación que han llevado al actual escenario de desidia y descontento social.
Con ese fin, se articularán y discutirán dialogadamente razonamientos germinados de forma colectiva en las últimas décadas a lo largo y ancho de América que han supuesto importantes transformaciones en el quehacer y ordenamiento jurídico-político del continente (en el curso se retoman elementos que están en la base de los procesos constituyentes desarrollados en Ecuador; Bolivia y Colombia durante las últimas décadas).
Aprenderás a proponer respuestas a las problemáticas que enfrentamos como sociedad hoy en día, basado en los insumos teóricos propuestos desde Abya-Yala por la filosofía decolonial.
A todo público, con o sin formación académica.
- Este curso se realiza de manera no presencial e incluye una sesión sincrónica a la semana, por lo que requiere un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. En consecuencia, se ha fijado un cupo máximo de 65 estudiantes para este programa.
- El curso será certificado por la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) si se cumplen los requisitos de aprobación.
- Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Proceso de postulación
Del 14 de marzo al 4 de abril de 2022 hasta las 23:59 (hora de Santiago de Chile).
Resultados de la postulaciòn
Jueves 7 de abril de 2022
Aforo mínimo y máximo
Desde 10 a 65 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 18 de abril de 2002
Día y hora de la clase presencial
Jueves de 20 a 21:30 horas de Santiago de Chile (90 minutos).
Duración del curso
8 semanas
Tiempo de dedicación estimada por semana
10 horas
Plataformas digitales
Ucampus y Zoom
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases presenciales. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.
Docente
Profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Concepción; magíster en Estudios Interculturales por la Universidad Católica de Temuco; Doctorando en Estudios Interculturales por la Universidad Católica de Temuco. Se ha concentrado durante los últimos cuatro años en el estudio, la comprensión e investigación de las dinámicas que favorecen los procesos de interculturalización intra-escuela a nivel micro; meso y macro educativo.