Metodologías para la educación en Derechos Humanos

La Universidad Abierta de Recoleta, en conjunto con el Observatorio de Derechos Humanos y la Fundación Luisa Hairabedian, presenta el curso Metodologías para la educación en Derechos Humanos, último de los cursos que conforman el Diplomado de educación en Derechos Humanos.

El Observatorio de Derechos Humanos se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos de todas/os, pero particularmente hacia las mujeres, pueblos indígenas, infancia, diversidades sexuales, justicia y verdad, discapacidad, migración y acceso a la justicia.

La Fundación Luisa Hairabedian es una ONG argentina que trabaja por los Derechos Humanos; es una institución horizontal y abierta a partir del desarrollo de programas de trabajo que actúan de forma conjunta e interdisciplinaria.

La transición a la democracia en Chile no ha logrado garantizar el cese de las violaciones a los Derechos Humanos. Reiterados han sido los momentos en que el Estado ha violado los mismos, sin dejar de mencionar, lo ocurrido durante el Estallido Social del año 2019 y las serias consecuencias que en materia de derechos humanos tuvo. Es el mismo Estado quien tiene aún una deuda pendiente respecto al avance en reparación integral y justicia. 

Para construir una cultura que tenga como sustentos mínimos y civilizatorios a los derechos humanos, es necesario un trabajo profundo y metodológico en la educación. Sin embargo, en la actualidad existe una ausencia significativa en la educación en derechos humanos, ya que queda al arbitrio del docente que la imparte y no forma parte de una política transversal de Estado. La implementación de la Educación en Derechos Humanos resulta primordial como metodología para abordar cuestiones referidas a democracia, memoria y dignidad humana en todos los aspectos de nuestra vida.

Lo que aprenderás

  • Conocerás herramientas metodológicas y teóricas respecto a la implementación de educación en Derechos Humanos en el aula.
Destinatarios y requisitos

  • Dirigido a estudiantes de grado y posgrado de carreras vinculadas a la educación, profesores/as de todos los niveles y a cualquier persona que se dedique a la docencia o a la gestión educativa. Asimismo, puede participar cualquier persona interesada en el tema. Edad mínima: 15 años.

Cupos

  • Dado que estos cursos se realizan de manera no presencial y asíncrona, no existe para ellos un número máximo de cupos; sin embargo, se han establecido límites de fechas para inscribirse en cada uno.
Certificación

    • El curso será certificado por todas las partes involucradas en la elaboración de este curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación. 
Gratuidad

  • Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Proceso de postulación
Del 31 de octubre al 20 de diciembre de 2024 hasta las 17:00 horas de Santiago de Chile.
Aforo mínimo
100 participantes
Fecha de inicio del curso
Jueves 30 de noviembre de 2023 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.
Duración del curso
Cinco semanas
Tiempo de dedicación estimada por semana
Seis horas
Idioma
Español
Plataforma digital complementaria
Ucampus
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes entregar el proyecto final en la semana 5.

Docentes y expertas/os

Tomás Barrera

Investigador y educador en Derechos Humanos. Es diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos por la Universidad de Chile, Diplomado en Derechos Humanos desde la perspectiva de género por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado estudios en memoria, educación y derechos humanos en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Actualmente es director ejecutivo de la ONG Observatorio de Derechos Humanos ODH Chile y encargado del área de Educación y Pedagogía de la Memoria en la Fundación Víctor Jara.

Karen Franco
Magíster en Sociología, Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales y Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD). Docente de educación secundaria en la Secretaría de Educación Distrital. Bogotá, Colombia. Referente para Colombia del Centro Ana Frank Argentina para América Latina.
Maribel Soto
Licenciada en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en comunicación y tecnologías educativas por el ILCE. Docente de bachillerato en el Instituto de educación media superior del Distrito Federal.