Trinidad Arellano: «Potenciar la lectura de una forma llamativa es darle una llave a las niñas y niños para puertas que dan a nuevas ideas y mundos»

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro, como una instancia para fomentar la lectura. En la Universidad Abierta de Recoleta, este semestre se imparte el curso Animación lectora: qué libros leerles a nuestros niños y niñas y cómo hacerlo, como una forma de acompañar a madres, padres y adultos que se relacionan con niños, niñas y adolescentes, para que se inicien en el mundo de la lectura, no desde la obligación de un currículum, sino desde el gusto por leer y descubrir mundos nuevos. «(La lectura) es un regalo que no podemos dejar de darles», señala Trinidad Arellano, docente del curso.

El sábado 13 de abril comenzó el curso Animación lectora: qué libros leerles a nuestros niños y niñas y cómo hacerlo. Sobre las motivaciones para realizarlo, Trinidad Arellano, cuenta que presentó el curso por dos motivos: «Por un lado porque me interesa el tema y, por lo mismo, me he desarrollado en la temática. Soy docente de cuarto básico en un liceo municipal de Santiago y aplico lo que enseño con mis estudiantes. Además, tengo un diplomado en Fomento Lector y literatura infantil y juvenil. Por otro lado, este tema me apasiona desde la vereda de lectora. Fui una niña que recibió mucho estímulo cuando pequeña y a la que siempre le leyeron. Eso ha causado que hoy sea una mejor mediadora y me apasione el tema».

En un día como hoy, en el que se busca incentivar la lectura, Trinidad señala que «leer es conocer nuevos mundos. Permite adentrarse en personajes con los que me identifico y relaciono, y también con personajes que son completamente diferentes a mí y mis experiencias. El fomento lector y potenciar la lectura de una forma llamativa (como lo hace la animación lectora) es darle una llave a los niños y niñas para puertas que dan a nuevas ideas y mundos. Es un regalo que no podemos dejar de darles».

Pero incentivar a los niños y niñas no siempre es tarea fácil. Diversos estudios han señalado que en nuestro país se lee poco y, además, hay grandes brechas en la comprensión lectora. Para Trinidad, este problema se puede abordar desde distintos enfoques: «Creo que el error más grande es pensar que lo que me gusta a mí -adulto y mediador- , le va a gustar a los niños y niñas. La forma de remediar eso es preguntarle a los niños y niñas: qué les interesa, qué libros han leído, qué ven en la televisión, etcétera. Yo he logrado que niños que antes no leían nada, ahora quieran leer porque usé libros de Gravity Falls. Partieron con esos libros y hoy están leyendo libros de otras temáticas. Pero presentarles algo cercano para ellos fue el puente hacia los otros libros. Por otro lado, tal como dijo Ana María Machado: ‘el amor por la literatura es más un contagio que una enseñanza’. Yo solo puedo mostrarle a otros que leer es maravilloso si yo soy un ejemplo de eso. Mi mamá siempre se ha interesado en mis lecturas y se ha asegurado de que yo sepa qué está leyendo ella. Es en estas conversaciones, en este diálogo, que me transmite su pasión por leer y, realmente, me contagia el virus de la lectura».

Sobre los y las estudiantes de su curso en la Universidad Abierta de Recoleta, comenta que está muy contenta porque «el grupo que optó tomar este curso es muy diverso en su profesión (hay cuenta cuentos, profesores, madres y abuelos) pero todos estamos en sintonía al sentir que leer es un regalo. Y llegan al curso con esa apertura de mente y pasión: Aprender todo lo posible para transmitírselo a otros y otras».

¿Qué leer a niños y niñas? Trinidad comparte una lista de favoritos para cada etapa:

Educación inicial: Algún libro de Hervé Tullet; Feliz (de Mies Van Hout); Adivina cuánto te quiero (Sam Mc Bratney).

Primero y Segundo básico: Choco encuentra una mamá (y varios más de Keiko Kasza); Secreto de familia de Isol; Un beso en mi mano (de Audrey Penn).

Tercero a cuarto básico: Estamos en un libro (y varios más de Mo Willems); El misterioso caso del oso de Oliver Jeffers; Cosita linda (de Anthony Browne).

Quinto a sexto básico: La lección de August (de R.J Palacio); Querido diario tonto (de Jim Benson); Amuleto (de Kazu Kibuishi).

Séptimo a octavo: King Kong (de Anthony Browne); Emigrantes (de Shaun Tan); El pato y la muerte (de Wolf Erlbruch).

Enseñanza media: El árbol rojo (de Shaun tan); Mocha Dick (de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez); Al sur de la Alameda (de Lola Larra y Vicente Reinamontes).