Universidad Abierta de Recoleta apoya la recuperación de la memoria del gobierno de la Unidad Popular

Te invitamos a participar en el debate ¡Hagamos memoria!, que se realizará el sábado 27 de abril a las 12 horas en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta. Esta actividad se enmarca en el trabajo de alianzas internacionales de la Universidad Abierta de Recoleta con organizaciones de todo el mundo.

Durante la Unidad Popular cientos de organizaciones de pobladoras y pobladores, estudiantes, obreros, obreras, campesinos y campesinas, trabajaron para construir un camino al socialismo. El teatro y las artes se tomaron las calles, mientras que en los lugares de trabajo creció la conciencia de que el futuro estaba en manos del pueblo. Pero estos mil días de fiesta popular, de conflictos y de utopías, no encendió solo las aspiraciones del pueblo chileno. Hay una dimensión internacionalista y redes de solidaridad de diversos países que son menos conocidas y que el proyecto La internacional de Allende busca rescatar. Miles de entusiastas de todo el mundo sintieron este llamado de la historia y se movilizaron para aportar con ideas y estar presentes en la construcción de este proyecto.

¿Quiénes eran estas personas? ¿Cómo recuerdan los chilenos y chilenas la colaboración con ellos y ellas? ¿Qué podemos aprender de estas experiencias?

Discutiremos estas y otras preguntas en ¡Hagamos memoria! Un debate sobre la dimensión internacionalista de la Unidad Popular el día 27 de abril a las 12 horas en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta.

En el debate se cruzarán las vidas de cuatro protagonistas de la Unidad Popular: Tomás Moulián, reconocido sociólogo chileno que en los tiempos de la Unidad Popular militó en el MAPU Obrero Campesino; Martha Elba López, psicóloga mexicana que llegó a Chile como estudiante a fines de los años sesenta; Victor Klagsbrunn, brasileño que por formar parte de la resistencia a la dictadura en su país tuvo que refugiarse en el Chile de Salvador Allende, donde trabajó en la Estación Experimental La Platina; y Carmen Hertz, abogada chilena y hoy diputada, que en los inicios de los años setenta participó en los procesos de la Reforma Agraria.