Actrices y actores de Chile se suman a la Universidad Abierta de Recoleta

Un nuevo convenio de colaboración firmó este martes la Universidad Abierta de Recoleta a través del alcalde Daniel Jadue y la presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, en el marco de las alianzas que la UAR está desarrollando, con el objetivo de democratizar el conocimiento y el saber. El acuerdo permitirá que toda la comunidad -no sólo los vecinos y vecinas de Recoleta- pueda conocer de cerca el oficio actoral a través de charlas, programas académicos y talleres.

Tras la firma, el alcalde Jadue destacó el carácter indefinido del convenio, “de manera tal que todos nuestros actores, que han jugado un rol protagónico en el teatro, ahora también puedan entregar sus conocimientos a través de charlas y cursos a nuestros estudiantes”.

Gracias al convenio, anunció el alcalde, todos los asociados y asociadas a ChileActores, podrán acceder a los servicios municipales de Recoleta como la farmacia, óptica y librería popular. Por su parte, la presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, agradeció a la UAR por confiar en el gremio y generar este acuerdo. “Existe una verdad inapelable: el compromiso de los actores y actrices siempre ha estado ligado a su pueblo, a la firme creencia de que hay que democratizar la educación porque sólo la cultura nos da la oportunidad de crecer y avanzar libremente como sociedad. Sentimos que el oficio teatral tiene que llegar de una manera democrática en un sistema de educación, el cual pueda llegar a todo tipo de personas, no solamente a los grupos más acomodados”, señaló finalmente.

Una de las actividades centrales que contempla esta alianza es la cátedra ChileActores – Universidad Abierta de Recoleta: Actuar para transformar, en la que Premios Nacionales de Arte, y actores y actrices de reconocida trayectoria realizarán charlas y master class que serán transmitidas vía streaming.

La firma del convenio contó con la presencia de destacados actores y actrices del medio local como el Premio Nacional de Arte, Ramón Núñez; Luis Alarcón, Carmen Barros, Luz Jiménez, Alejandro Trejo, Patricia Rivadeneira, Delfina Guzmán, Catalina Saavedra, Adriano Castillo, Marcela Medel, Schlomit Baytelman, entre otros.