Informe: Libertad de expresión en el contexto de las protestas y movilizaciones sociales en Chile durante el estado de emergencia

Aporte para la Audiencia (de Oficio) sobre la situación de Derechos Humanos en el contexto de la protesta social en Chile durante el 174º período de sesiones a realizarse el 11 de noviembre de 2019 en Quito, Ecuador. Documento realizado en conjunto por la Fundación Datos Protegidos y el Observatorio del Derecho a la Comunicación.

El 23 de octubre pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió convocar una audiencia con el fin de recibir información relevante y actualizada, tanto del Estado como de la sociedad civil, sobre la situación de derechos humanos en el contexto de las recientes protestas sociales en Chile y de los hechos violentos que han acontecido en el país desde el 18 de octubre pasado.

Las organizaciones que prepararon este informe se han centrado en la situación de la libertad de expresión en el período comprendido entre el 18 de octubre y el 27 de octubre, inclusive. Durante este período se decretó estado de excepción y toque de queda en la mayoría de las regiones del país y en este contexto se produjeron distintas
vulneraciones a la libertad de expresión.

El trabajo conjunto de Datos Protegidos y el Observatorio del Derecho a la Comunicación permite tener una visión multidimensional del problema, toda vez que el presente informe documenta distintas vulneraciones el ámbito online y offline. Dicho lo anterior, las situaciones registradas son las siguientes:

– Obstrucción en el acceso a la información pública, incluyendo: restricciones de acceso a información sobre detenciones y heridos, reuniones secretas del gobierno con empresarios y principales canales de televisión y medios escritos, conferencias de prensa sin derecho a preguntas por parte de los periodistas y ausencia de publicación de los decretos de toque de queda.

– FIltrado automático y bloqueo de cuentas de redes sociales en Instagram, facebook, twitter y youtube. Se pudieron documentar 169 casos en los que diversos tipos de usuarios (personas naturales, personajes públicos, medios, cuentas de reposteo, entre otros) sufrieron algún tipo de incidente digitales, como dificultades para subir publicaciones, eliminación de cuentas y eliminación de publicaciones.

– Interferencia o presión directa o indirecta sobre medios de comunicación

– Cuestionamiento de profesionales y audiencias al tratamiento informativo de los canales de alcance nacional

– Restricción de tránsito a periodistas en contexto de toque de queda

– Ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas, comunicadores y medios de comunicación. Se registraron al menos sesenta y cinco sucesos, que involucraron a setenta y un comunicadores afectados de forma directa (cincuenta y cinco hombres y dieciséis mujeres). Hubo cuarenta y seis casos de lesiones por armamento disuasorio (balín, perdigón, lacrimógenas), incluyendo un caso de trauma ocular y dos casos de mujeres periodistas obligadas a desnudarse en comisaría.

*Este informe fue presentado en la Universidad Abierta de Recoleta el miércoles 13 de noviembre