Universidad Abierta de Recoleta publica su Proyecto Estratégico Institucional (PEI) 2020-2024

Tras diez meses de trabajo que incluyeron encuentros docentes y de investigadores e investigadoras, entrevistas con actores clave, y otras instancias de diálogo con la comunidad, la Universidad Abierta de Recoleta publica y comparte su Proyecto Estratégico Institucional (PEI) 2020-2024.

“Para que la transformación social sea posible, no basta solo con invertir más recursos, o mejorar la gestión, como lo creen algunos. Necesitamos aprovechar todos los saberes y las inteligencias de nuestras ciudadanas y ciudadanos, algo que solo será posible si las personas cuentan con información y conocimientos para abordar sus problemas y desafíos, si tienen acceso a la cultura, si existen espacios donde puedan participar e intercambiar saberes y experiencias. En suma, necesitamos que las personas tengan acceso a la educación a lo largo de toda su vida. La Universidad Abierta de Recoleta surge, por lo tanto, para romper las lógicas mercantiles que gobiernan la educación superior y así democratizar el conocimiento, poniéndolo al servicio de la comunidad de Recoleta y de todas las comunas de Chile”, señala el alcalde Daniel Jadue.

La Universidad Abierta de Recoleta es parte de un programa de gobierno de la comuna de Recoleta que busca transformar la realidad de quienes habitan el territorio y que, gracias a su alcance, hoy también incorpora a vecinos y vecinas de más de setenta comunas de la Región Metropolitana y el país. Este proyecto surge con el convencimiento de que es posible imaginar juntos un país distinto, justo y fraterno.

“Tras cuarenta años de hegemonía ideológica neoliberal, surge la necesidad imperiosa de un nuevo modelo de desarrollo, que asegure una vida digna a las comunidades humanas y la sustentabilidad de los ecosistemas donde estas habitan. Solo así será posible construir una comunidad política capaz de autogestionar la solución a sus necesidades inmediatas y participar activamente en la refundación de Chile a través de mecanismos democráticos. Para que ello sea posible, es fundamental construir y fortalecer las capacidades ciudadanas que le permitan al pueblo chileno ser el protagonista de estos procesos. Esta es la tarea fundamental que dio origen a la Universidad Abierta de Recoleta y -ante un contexto tan desafiante como el actual- se requiere pasar a una etapa de consolidación y crecimiento que la robustezca en los próximos cinco años”, señala Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la Universidad Abierta de Recoleta.

Revisa el Proyecto Estratégico Institucional (PEI) 2020-2024 aquí.