Atento al contexto político nacional e internacional, el Instituto de Economía Política busca realizar una contribución sustantiva a la construcción de alternativas al capitalismo global.

Captura-de-Pantalla-2019-10-22-a-las-15.25.57

En medio de las transformaciones sociales que están impulsando organizaciones y comunidades en todo el mundo, donde subyace una crítica profunda al sistema neoliberal, emerge la necesidad de buscar una visión estratégica sobre el proyecto de sociedad que queremos construir.

En este contexto, las reflexiones sobre lo local, las comunidades y los territorios no son ajenas a las preocupaciones sobre la economía política nacional y global, así como a las problemáticas del desarrollo en diferentes partes del mundo. Una visión económica desde el pensamiento crítico latinoamericano y la economía política busca posibilitar una comprensión amplia de los procesos sociales e institucionales, más allá de su dimensión técnica y de la razón pragmática que las restringe.

Procesos migratorios que moldean nuestros barrios; comercio de bienes importados desde múltiples latitudes y lugares lejanos; una oferta más variada de productos agrícolas nacionales y extranjeros, entre muchos otros fenómenos que observamos al transitar por barrios y calles de Recoleta, son expresiones simultáneas y entrelazadas de la complejidad global presente en lo local.

El Instituto de Economía Política contribuirá a llenar un vacío de opinión y quehacer crítico en materia económica. El Instituto está al servicio de la comunidad y su territorio, y a la vez de la causa global de las y los trabajadores, del feminismo de impronta clasista, de los pueblos originarios que luchan por sus derechos, de los movimientos socioambientales que tienen a la humanidad como preocupación vital, y de las diversidades y minorías que sufren la desigualdad y la explotación social del capital.