50 años: Cursos presenciales y en línea para la reflexión y memoria histórica

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) presenta nuevos cursos que abordan temas históricos y políticos que buscan contribuir a la construcción de memoria y a la formación de mirada crítica, destinados a personas desde los 15 años de edad de Recoleta, Chile y el mundo.

Durante la primera quincena de agosto estarán abiertas las inscripciones y postulaciones a seis cursos presenciales y en línea, completamente gratuitos, enmarcados en el programa conmemorativo que ha impulsado la Municipalidad de Recoleta durante este año. Cada uno de estos programas formativos ofrece una perspectiva y abordaje particular para analizar, reflexionar y comprender los hechos que se desencadenaron como consecuencia del quiebre democrático de 1973.  

“Esta propuesta académica se construye gracias a la cooperación con instituciones y personas comprometidas con la construcción de la memoria y la reflexión de futuro, quienes en forma totalmente voluntaria han preparado estos contenidos, desde áreas del conocimiento tan diversas como la historia, la sociología y el derecho”, indica Rodrigo Hurtado, director de la UAR.

Cursos presenciales en Recoleta

Los programas presenciales están compuestos por una clase a la semana, realizada en sedes y escuelas de la comuna, donde pueden participar personas de toda la Región Metropolitana, especialmente quienes viven, estudian o trabajan en Recoleta. La postulación a estos cursos está abierta en www.uar.cl hasta el 14 de agosto.

Identidades y sujetos políticos en la Unidad Popular es un curso presencial que tomará como objeto de análisis el proyecto de la Unidad Popular (1970-1973) desde una perspectiva transversal, para promover una interpretación política y cultural más amplia de la polarización política que caracterizó los años anteriores a la ruptura democrática. Este curso -que se inicia el 23 de septiembre y dura 6 semanas- será dictado por Pedro Kilson Ferreira, investigador en Relaciones Internacionales, Historia y Geopolítica. Magíster en Historia por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Bachiller en Relaciones Internacionales por la Universidade Federal Fluminense. 

Por su parte, Estallidos sociales en el Chile del siglo XX propone entregar una mirada crítica a la historia reciente de Chile con foco en los estallidos sociales que se vivieron durante el siglo XX buscando cambiar el sistema imperante. El curso -que inicia el 10 de octubre con una duración de 4 semanas- abordará el pasado y el presente de nuestra historia republicana, a través de diversos acontecimientos relacionados con la génesis, causas y consecuencias del estallido social de 2019. Este programa será facilitado por Claudia González Valdivia, Administradora Pública de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Política y Gobierno por la Universidad de Concepción (UDEC); con formación de postgrado en Política Mundial, Formación Ciudadana y Política Comparada.

Curso en Sala virtual

Esta modalidad se dicta en línea, con clases en vivo una vez por semana, pudiendo postular personas de todas partes de Chile y el mundo. Este curso tendrá sus postulaciones abiertas hasta el 14 de agosto. 

El curso Movimientos sociales y violencia política tiene como objetivo constituir un espacio donde se discutan perspectivas respecto al uso de la violencia en el contexto de los repertorios de acción colectiva, el Estado y otros escenarios de relación política, dando relevancia a la necesidad de entender, personal y colectivamente, el fenómeno de la violencia en el contexto institucional. Este curso será dictado por Natalie Rojas Vilches, socióloga, máster en Estudios Políticos Aplicados y Doctoranda en Ciencias Políticas, investigadora en la Universidad de Girona (España) en el Grupo de Movimientos Sociales e Instituciones Políticas; y Javier Oyarce Pizarro, sociólogo de la Universidad de Playa Ancha, magíster en Ciencias Sociales mención Estudios de la Sociedad Civil del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.  Este programa inicia sus clases la última semana de agosto y se extiende durante ocho semanas. 

Cursos digitales

Son programas realizados en línea de forma  asincrónica a partir de materiales y recursos de aprendizaje que pueden ser abordados por los y las participantes de acuerdo a sus tiempos y ritmos individuales de avance, con una duración de 5 semanas. No requieren postulación debido a que los cupos son ilimitados.

Crímenes de lesa humanidad y genocidios el el nombre del curso que aborda el estudio de crímenes de lesa humanidad y genocidios a nivel regional, y a nivel global. Lamentablemente, en la última década ha habido un quiebre en torno a la valoración de los Derechos Humanos, lo cual ha dado paso a discursos que banalizan, discuten su relevancia, o simplemente, los niegan. Este programa propone un enfoque abierto, comparativo y humanista de los conceptos de crímenes de lesa humanidad y genocidio, así como de su relación con los Derechos Humanos. Este es el segundo curso del Diplomado de educación en Derechos Humanos, impulsado junto al Observatorio de Derechos Humanos (Chile) y la Fundación Luisa Hairabedian (Argentina).

Este curso mantendrá abierta su inscripción hasta el 16 de agosto. 

En tanto, el curso Crisis multidimensional y defensa de la vida propone observar el contexto de crisis actual, donde los motores del orden hegemónico —el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo— continúan agravando la situación de cada vez más especies. El curso busca evidenciar los múltiples daños que produce una economía y una sociedad netamente extractivista, los problemas derivados del llamado capitalismo verde y las opciones de superación de la crisis que proponen diversas organizaciones y movimientos populares del Sur global. Este programa es parte del Diplomado en formación política, que se realiza junto a la Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur. Este curso estará recibiendo inscripciones hasta el 23 de agosto. 

Conoce estos y los 50 nuevos cursos gratuitos que impartirá la Universidad Abierta de Recoleta este segundo semestre en www.uar.cl/estudiaenlauar.