Cierre de ‘Memoria Universitaria: A 50 años de la Unidad Popular’ revisó trabajo cultural y de extensión de la Universidad Técnica del Estado

El participativo y evocativo foro Arte y proyecto popular: la experiencia de la Universidad Técnica del Estado, marcó el cierre de la iniciativa Memoria universitaria: A 50 años de la Unidad Popular, coordinada entre la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social y el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta.

En la actividad participaron los integrantes del Departamento de Extensión Artística de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado (UTE), Cecilia Coll, su ex directora; José Seves, músico integrante de Inti Illimani Histórico; y Víctor Carvajal, actor del Teatro Nuevo Popular, iniciativa que era parte de un convenio entre la Central Única de Trabajadores y la UTE.

Como punto de partida Coll abordó el sello del trabajo cultural de la Universidad Técnica del Estado, indicando que eso respondió al gran compromiso que la universidad tenía con el desarrollo de Chile y “con las grandes transformaciones sociales que el país necesitaba implementar, y que debía formar profesionales bajo esa concepción”. Añade que ese fue el sello por el cual “se desarrolló también todo el trabajo que hicimos en lo artístico, de extensión y de la cultura. Fue muy importante la comprensión, desde la rectoría, de la importancia de la cultura en la formación de los seres humanos”.

Por su parte Seves agregó que el sello de la UTE “es que fue capaz de comprender cuál era su rol en los cambios transformadores que estaba viviendo Chile, por ejemplo en la propiedad de los recursos naturales, en el proceso de la reforma agraria, y también en que podíamos proyectarnos a niveles superiores de educación”.

En tanto Carvajal, añadió que “sin ser un experto, sino más bien desde mi mirada de estudiante en aquellos años de la UTE, siempre me llamó la atención que la universidad contara con espacios culturales, con teatros. Es decir una institución que formaba técnicos e ingenieros, apostaba fuertemente por una formación cultural de sus estudiantes”.

Mundo popular

Consultados los panelistas sobre cómo era la vinculación de la UTE con el mundo popular, Coll explicó que en su estructura y su presencia a lo largo de todo Chile, la universidad tenía vínculos con sindicatos, con poblaciones, con asociaciones culturales de distintas ciudades. También destacó la creación de coros, y la permanente vinculación a las agrupaciones y artistas, por ejemplo los de La Nueva Canción Chilena, como Inti Illimani, Quilapayún, Patricio Manns, Isabel y Ángel Parra, y Víctor Jara, y con escritores para hacer talleres.

Agregó que toda estructura estaba orientada para vincularse con la comunidad, “fueron nexos muy profundos que se fueron creando, a través de convenios, y que fuimos desarrollando cada vez más, y algunos pasaron a ser funcionarios de la UTE”.

Tanto Seves como Carvajal reafirmaron lo dicho, explicando que se crean brazos que aportan a las aspiraciones de las comunidades. Seves señala que se recorrían las sedes, “nos vinculábamos con las comunidades locales, y se logró que este movimiento cultural, asociado a la Unidad Popular, le diera identidad a una cultura más propia. Es la UTE la que tiende esos puentes”.

En palabras de Carvajal, “la universidad acoge a sus hijos como una gran madre y permite que ellos crezcan y se potencien. Teníamos mucha libertad para hacer nuestro trabajo. Y en el caso del teatro estábamos muy vinculado al mundo del trabajo, al mundo campesino, al mundo obrero, a los pescadores, tal como lo hizo la universidad desde sus distintas áreas”.

Finalmente Coll señala que “estábamos buscando todos los medios y herramientas que nos permitieran estar en contacto con el pueblo y su quehacer”. Pero, como explicó Seves, “todo esto quedó truncado con el golpe de Estado, y se destruye y se vuelve atrás respecto de esa luz que sucede durante la Unidad Popular, que fue cuando se reconoció la variedad y se respetó la cultura popular”.

Carvajal concluyó indicando el quehacer y la extensión artística de la Universidad Técnica del Estado “estaba dirigida a la colaboración y a la vinculación con los actores de los cambios sociales de Chile. Era lo que teníamos que hacer”.

Revisa completo el foro Arte y proyecto popular: la experiencia de la UTE.