Curso ‘Derecho a la Educación en tiempos de crisis: retorno seguro y respuesta ante amenazas múltiples’ se emitirá en formato radial en Venezuela

Con el objeto de sortear las profundas desigualdades en el acceso a tecnología, particularmente a conectividad, que subsisten en América Latina, el curso Derecho a la Educación en tiempos de crisis: retorno seguro y respuesta ante amenazas múltiples, realizado por la Universidad Abierta de Recoleta este año, fue diseñado en un formato multiplataforma para maximizar su accesibilidad.

Ante esa realidad, explica Christian Reyes, Director Académico de la Universidad Abierta de Recoleta, el curso tiene una versión radial, quizás el único medio de comunicación de acceso universal efectivo, y que desde el 7 de noviembre, se difundirá en Venezuela por una red de radios. Específicamente, agrega, la realización radial estuvo a cargo de Raúl Rodríguez, profesional experto en ese medio como soporte educativo, y académico de la Universidad de Chile.

Indica Reyes que la versión radial está estructurada en módulos de aprendizaje que, como tales, incluyen una ruta para la construcción del saber, desarrollo de contenidos y autoevaluaciones que le permiten a quien lo sigue ir conociendo sus avances y reforzar los aspectos que así lo requieran. Finaliza con un módulo que invita a un trabajo de aplicación, cuya entrega permite la certificación del curso.

De esta manera, agrega Reyes, el curso cuenta con una versión digital alojada en la plataforma de educación a distancia de la Universidad Abierta de Recoleta, versión que se dictó entre mayo y agosto de este año; y  para quienes cuentan con alguna clase de dispositivo electrónico, pero no tienen o se les dificulta el acceso a internet, el curso está disponible en un formato autoejecutable al que se podrá acceder a través de memorias externas (pendrive).

Señala que el diseño pedagógico del curso, en sus tres versiones, fue liderado por el equipo académico, de diseño y tecnología de la Universidad Abierta de Recoleta junto a las organizaciones venezolanas Clúster de Educación, Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, contando además con el apoyo de UNICEF, UNESCO y Save The Children.

De ese modo, concluye, el proyecto educativo de la UAR cumple y avanza en su permanente objetivo de democratizar el saber para transformar. De hecho, durante el año académico 2021, la UAR espera concretar la multiversión en varios de sus cursos digitales.