Comienza la postulación a los nuevos cursos de la Universidad Abierta de Recoleta

Accede a la página web de la Universidad Abierta de Recoleta, www.uar.cl, para postular a la propuesta de cursos presenciales o en sala virtual del primer semestre de 2024, todos absolutamente gratuitos.

El nacimiento de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), hace más de cinco años, vino a cambiar el paradigma de la educación chilena: desde una oferta académica basada en una tradicional institucionalidad y mediada por los recursos económicos de los estudiantes y sus familias, a una educación basada en la alta competencia de los docentes con temas transversales de interés y absolutamente gratuito.

La gratuidad de la oferta académica de la UAR permite que personas que vieron frustradas sus aspiraciones universitarias, por la alta barrera que implica el pago de la colegiatura, pueda acceder a conocimiento de vanguardia en las diferentes áreas ofertadas desde el aprendizaje de idiomas, ecología, feminismo, filosofía, literatura, política, incluso enseñanza práctica de oficios; con la entrega de herramientas concretas de superación en el ámbito laboral, capacitación en organización comunitaria o solamente por el hecho de acrecentar tu bagaje cultural.

El éxito de la Universidad Abierta de Recoleta ha estado basado en la premisa del trabajo colaborativo, donde profesores de la más alta calidad, de las mejores universidades tradicionales, entregan su trabajo voluntario para democratizar el conocimiento, bajo el lema: Estudia En y Desde Recoleta.

Para el coordinador académico de la universidad, Javier Muñoz, lo que distingue a la UAR es que  “frente a las circunstancias sociales, económicas y políticas en las que nos encontramos en la actualidad, los cursos que ahora se ponen a disposición de nuestra comunidad alientan, desarrollan y comparten saberes y reflexiones en la perspectiva de aportar a los debates frente al capitalismo cognitivo, patriarcal y colonial”.

La trascendencia social de una universidad popular se inscribe en el proyecto del Municipio de Recoleta, marcado por el llevar adelante políticas públicas que incidan directamente en la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Sin embargo, el éxito de la UAR ha llevado que estudiantes de todas las edades y comunes del país estén pendientes de la oferta académica; incluso, una nutrida participación de ciudadanos de diferentes partes del mundo. Muñoz agrega que “reconocemos que cada quien tiene sus propias preferencias y circunstancias únicas, por lo que nos esforzamos por ofrecer opciones que se ajusten a sus diversos estilos de vida y necesidades. Por eso, para aquellos/as que prefieren la interacción en persona con docentes y compañeros/as de clase en el aula, ofrecemos nuestros cursos presenciales en la comuna de Recoleta, con instalaciones preparadas para recibirles. Por otro lado, para quienes valoran la comodidad y la conveniencia de aprender a distancia, vía internet, nuestros cursos en sala virtual proporcionan una experiencia de aprendizaje igualmente enriquecedora y comprometida a través de las plataformas Ucampus y Zoom”.

Las universidades populares como la UAR, se inscriben en una tradición internacionalista con ejemplos de prestigiosas instituciones que han desarrollado la labor educativa durante muchos años en los diferentes continentes, convirtiéndose en un estímulo permanente para la formación de mejores ciudadanos, tanto como una herramienta para la superación personal. Según Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR, la oferta de cursos demuestra que “la diversidad de temas y disciplinas abordadas, el enfoque crítico y la calidad del cuerpo docente que hoy ponemos a disposición de la ciudadanía, refleja la madurez alcanzada por la UAR en su compromiso con la formación de agentes de cambio social y político”.