Comienza la primera Feria del Libro de Ciencias Sociales en Recoleta

Desde este jueves 6 hasta el domingo 16 de abril tendrá lugar en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta, la primera Feria Internacional del Libro de Ciencias Sociales, cumbre intelectual que reunirá a connotados pensadores, filósofas, escritores e investigadores contemporáneos de todas partes del mundo. 

Gratuita y abierta a toda la comunidad, esta iniciativa del alcalde Daniel Jadue, reunirá a las y los representantes académicos, autores e intelectuales de América Latina, Europa y Estados Unidos, en miras de transformarse en una de las ferias del libro del pensamiento crítico más importante de Latinoamérica. 

Boaventura De Sousa, François Dosse, Emir Sader, Manuela D´Ávila, Enrique Dussel, Noam Chomsky, Luciana Cadahia, Nadia Fink, Darío Sztajnszrajber, Tomás Moulian, Alberto Mayol, Elisa Loncón, Fernando Pairican, Gabriel Salazar, Esther Pineda y los músicos Manuel García, Mauricio Redolés, y Cristián Gálvez, son algunos de los nombres anunciados en el contundente programa de esta primera FILCS 23. 

“Este encuentro representa el esfuerzo por acercar la cultura, la reflexión y el pensamiento crítico a la gente, cosa que nos han querido negar por años”, señaló Daniel Jadue en el evento de lanzamiento de la Feria de Libro. 

La UAR en FILCS

La Universidad Abierta de Recoleta es parte de FILCS a través de la organización de conversatorios, ponencias y presentaciones de libros, los que serán realizados por miembros de la comunidad académica y de investigación de la UAR.

Además, el viernes 7 de abril a las 15 horas se realizará la presentación del libro Las matanzas del complejo maderero y forestal Panguipulli (Chile, autogestión) que registra las vivencias de esta industria ubicada en la pre-cordillera valdiviana, que en 1971 dio un ejemplo de participación real de los trabajadores en la conducción de la empresa. Presentará Héctor Araya (autor, ex dirigente sindical, activista por los DD.HH.), Pedro Cardyn (médico, autor del libro Sangre de Baguales. Epopeyas mapuches y obreras en tiempo del complejo maderero Panguipulli. Modera la actividad Nastassja Mancilla, coordinadora sitio memoria Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN), Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

En tanto, el día domingo 9 de abril, la UAR será parte de la mesa-debate Feminismo popular para recuperar la memoria, que contará con la participación de Malena Nijensohn (Argentina), Luciana Cadahia (Colombia-Argentina) y Gabriela Rivadeneira (Ecuador). Moderará la actividad Javiera Robles Recabarren (Chile), doctorada en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, Magíster en Historia y Memoria por la misma casa de estudios, quien es parte de la Red de Historiadoras Feministas y actualmente es la encargada en la Oficina de Igualdad y Equidad de Género de la Municipalidad de Recoleta.

El día sábado 15 de abril a las 16 horas, se realizará el lanzamiento de la publicación Nunca fuimos clase media (Ediciones UAR). Este libro digital es el resultado de la investigación Nunca fuimos clase media: La emergencia del cognitariado chileno del siglo XXI, de los investigadores y autores Andrés Fonseca y Loreto Burgoa. Comentará René Ramírez, economista, Ph.D en Sociología económica con especialización en relaciones de trabajo, desigualdades sociales y sindicalismo. 

Andrés Fonseca López es licenciado en Filosofía; trabajador social y máster en Psicología e investigador en el Instituto de Economía Política de la UAR. Loreto Burgoa Sánchez es licenciada en Historia; licenciada en Educación; máster en Psicología; magíster en Educación. Es además integrante del Colectivo de grabadores ‘Entre tintas y tintos’ de Tomé, región del Bío-Bío, e investigadora en el Instituto de Economía Política de la UAR.

Punto UAR

Además estaremos con un Punto UAR, entregando toda la información sobre la postulación y el detalle de los nuevos cursos de este primer semestre, que estará abierta entre el 4 y el 25 de abril. 

La Feria Internacional del Libro de Ciencias Sociales 2023, se da en el marco de la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado en Chile como un espacio para la reflexión desde el presente. El programa y los tickets para asistir a las ponencias pueden ser descargadas de manera online y gratuita desde la página www.fil2023.cl o cincuenta.cl.

Puedes revisar el programa de la Feria en Fil2023.cl o aquí

Descarga aquí la programación completa: Programacion FILCS23