Culmina diplomado en formación política sindical

Con júbilo, fraternidad y compromiso social, el pasado viernes 17 de noviembre, en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta, finalizó el Diplomado en Formación Política Sindical, con la entrega de los certificados de aprobación a cerca de setenta estudiantes que cumplieron con los objetivos formativos trazados. Luego de dos semanas de trabajo educativo, el diplomado confirmó la importancia del movimiento sindical, en tanto pilar fundamental de la defensa de las y los trabajadores y como actor principal de los procesos de transformación social y económica. 

El viernes 17 de noviembre, en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta, finalizó con éxito el Diplomado en formación política sindical, tras cumplirse un mes de intenso trabajo formativo, donde las y los estudiantes, todos dirigentes sindicales, ampliaron y profundizaron sus conocimientos acerca de la historia de Chile y del movimiento obrero, sobre la crítica de la economía política, sobre filosofía y política, y acerca de las estrategias de la lucha sindical, especialmente en la actual coyuntura constitucional. Una vez completados los escenarios magistrales, los estudiantes iniciaron la mañana del viernes con el trabajo en grupos, a fin de sintetizar, en un documento y en una presentación, los aprendizajes adquiridos.

Emotiva ceremonia de certificación

Finalizadas las exposiciones de los grupos, se dio paso al acto de clausura del diplomado, con la entrega de los certificados de aprobación a quienes cumplieron con los requisitos de la UAR para tales fines. En el espacio hicieron presencia los estudiantes, algunas autoridades de la Universidad y de la comuna, y los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT y de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile – CAT.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rodrigo Hurtado, director de la Universidad Abierta de Recoleta, quien subrayó en su intervención la “vitalidad que representan las y los trabajadores de Chile en un contexto de declive económico y social, con amenazas reales a los derechos conquistados por el pueblo”. Según Hurtado, “el movimiento sindical y los trabajadores están llamados a protagonizar las luchas actuales y venideras por evitar los retrocesos que se promueven desde las toldas de la actual propuesta constitucional y por reactivar las exigencias democráticas y de justicia social”. Por esta línea, para Hurtado “la formación permanente es una necesidad para cumplir estos desafíos. En este sentido, el vínculo entre la UAR y el movimiento sindical es un poderoso aliciente para las y los trabajadores, y el diplomado que culmina es un ejemplo de articulación de los mundos sociales alternativos al imperativo económico y excluyente del neoliberalismo”.

En la clausura también habló David Acuña, presidente de la CUT, quien agradeció especialmente a la UAR por “brindar a las y los trabajadores estos espacios de enriquecimiento intelectual y sindical, que sin duda serán una contribución para las tareas que nos exige rechazar una propuesta constitucional hostil a la fuerza de trabajo chilena”. Acuña puso de relieve que la “unidad de la clase trabajadora y su constante educación son la ruta adecuada para defendernos de la voracidad neoliberal”. Igualmente dio su discurso de saludo Ricardo Maldonado, presidente de la CAT, cuyas palabras hicieron hincapié en la “urgencia de nutrir la unidad, en clave de evitar nuevas derrotas”. Maldonado insistió en valorar positivamente una iniciativa como el diplomado, ya que “permite no solo el desarrollo de nuevos conocimientos, sino también la elaboración de nuevas redes para el intercambio de experiencias y para el apoyo mutuo de los trabajadores”.

Finalmente, las intervenciones cerraron con Marcela Vera, directora del Instituto de Gobiernos Locales de la UAR. Vera agradeció “al equipo de la Universidad y al Instituto de Gobiernos Locales que hicieron posible el desarrollo y feliz término del diplomado”, y también agradeció el apoyo irrestricto de la Municipalidad de Recoleta, y en especial al alcalde Daniel Jadue y celebró el interés demostrado por los dirigentes sindicales y por la Centrales de Trabajadores (CUT y CAT) , que permitieron una nutrida participación sindical”.

Las palabras de Vera dieron paso a la entrega de los certificados de aprobación. Unos setenta estudiantes fueron llamados para recibir de la mano de las autoridades invitadas el documento que acredita la culminación de su proceso formativo. La emotividad y la alegría inundaron el teatro. Cánticos populares, aplausos, felicitaciones individuales y colectivas fueron el ambiente del momento. La foto grupal del final confiesa la jovialidad mezclada con compromiso de lucha que fue transversal a todo el diplomado. Con un brindis de honor de los recién diplomados acabó la jornada.

Testimonios y balances de estudiantes

Las y los estudiantes, por su parte, también manifestaron en sus palabras lo que significó para ellos la experiencia de participar en el Diplomado de formación política sindical. Pablo Salinas, presidente regional de la Federación de Trabajadores de APS, saludó “la calidad de los docentes que apoyaron con sus conocimientos y experiencias nuestra formación” y destacó que el espacio brindado por la UAR permitió poner al centro de la discusión “la unidad de los trabajadores para luchar por los objetivos que nos trazamos y, asimismo, familiarizar a los trabajadores con el presente problema constituyente”. Por tal razón, hizo un llamado a “replicar y difundir estas iniciativas y espacios de la UAR, para ampliar el acceso de los trabajadores a estas nuevas formas de conocimiento”.

Para Karina Vera, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Casa de Moneda, el diplomado les permitió a las y los estudiantes las herramientas para las lucha sindical, y nos brindó el poder del análisis crítico, el conocimiento de otras realidades, y ampliar nuestras redes de contacto, para recuperar el poder de los trabajadores”. Por eso, Karina Vera considera “maravilloso la democratización del conocimiento que promueve la UAR, en abierto contraste con el esquema de lucro que impera en la educación superior de Chile”. Así, la estudiante y líder sindical insistió en que “el proyecto de la UAR debe consolidarse por muchos años más en el país”. 

Si quieres conocer el programa y otros detalles del diplomado, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.uar.cl/estudia-en-la-uar-cursos-y-talleres-diplomado-en-formacion-politica-sindical/ 

Para ver las grabaciones de las sesiones de la semana uno del diplomado, ingresa al siguiente enlace:
Universidad Abierta de Recoleta – YouTube