Últimos días para postular: Convocatoria docente UAR 2024

La Universidad Abierta de Recoleta anuncia el inminente cierre de la convocatoria para docentes que deseen ser parte de su proyecto educativo durante el año académico 2024. Los interesados en contribuir a una educación abierta, contrahegemónica y emancipadora tienen hasta la medianoche de este domingo 3 de diciembre de 2023 para enviar sus  propuestas de cursos presenciales y virtuales, en más de treinta ejes temáticos.

La Universidad Abierta de Recoleta invita a docentes, académicos, artistas y personas expertas de diversas disciplinas a formar parte de su comunidad educativa con estudiantes de más de 65 países.

La invitación está abierta tanto a personas como a grupos de trabajo, así como también a instituciones, organizaciones y centros de conocimiento que desean diseminar los contenidos que generan a través prácticas formativas propias de la  educación abierta. 

“En este proyecto de democratización y construcción colectiva del conocimiento, existe una gran amplitud y diversidad de perspectivas educativas que pueden ser compartidas y co-construidas con las comunidades. En particular, nos interesan los saberes situados en los territorios y dialogantes con las necesidades de las personas y las comunidades, para contribuir a la transformación de la realidad social”, comenta Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.

Para el año lectivo 2024, la UAR proyecta realizar 130 cursos presenciales y de sala virtual, con una duración estimada de entre 4 y 8 semanas de acuerdo a la modalidad.

En el caso de los cursos presenciales, se espera implementar cerca de 100 programas académicos distribuidos en ambos semestres. Este tipo de curso se realiza en sedes sociales y establecimientos educacionales de la comuna de Recoleta, en horarios vespertinos durante la semana y en la mañana del día sábado. En tanto, los cursos en sala virtual -que podrían llegar a 30- suponen al menos una videoclase sincrónica semanal que se realiza vía Zoom, además de disponer de materiales y actividades que las y los participantes realizan en la plataforma educativa Ucampus.

En ambas modalidades, los y las docentes contarán con apoyo integral del equipo UAR, de manera de enfrentar el desafío de facilitar saberes en aulas diversas en cuanto a género, edad y trayectorias educativas, máxime cuando el proyecto educativo de la UAR propone una construcción de aprendizajes -y no la mera transmisión/repetición de saberes- mediada por una práctica andragógica situada, popular, colaborativa y crítica.

Detalles de la convocatoria

  • Fechas de postulación: Del 17 de agosto al 3 de diciembre de 2023.
  • Temáticas priorizadas: 34 ejes temáticos en áreas como idiomas, artes y oficios, teorías críticas, gobiernos locales, fortalecimiento docente, formación ciudadana, entre otros, descritos en las bases de la convocatoria
  • Modalidades de cursos: cursos presenciales y de sala virtual 

Cómo postular

  • Consulta las bases de la convocatoria en este sitio https://www.uar.cl/ensenaconlauar/ 
  • Realiza tu postulación a través del formulario en línea antes del 3 de diciembre de 2023 a las 23.59 horas.
  • Canaliza tus consultas al correo electrónico [email protected] 
  • Resultados de postulación: 11 al 16 de diciembre de 2023 (enviados al correo electrónico de cada postulante).

Retribución

  • La docencia en la UAR se desempeña ad honorem, esto es, a título exclusivamente voluntario. 
  • En este marco, todas las personas que realizan docencia en la UAR podrán acceder a los beneficios del sistema social de la Municipalidad de Recoleta, tales como Farmacia Popular, Óptica Popular, Centro Audiológico, Librería y Disquería Recoletras, entre otros. 
  • Así también, los y las docentes pasarán a integrar la comunidad de la UAR, pudiendo participar de actividades de extensión, investigación y divulgación.

Conoce más sobre experiencias de docencia en la UAR en nuestra sección Comunidad de la web https://www.uar.cl/universidad-comunidad-uar/