Dieciocho pluriversidades del sur global se reúnen para democratizar el conocimiento

En el marco de la conmemoración de los cinco años de existencia de la Universidad Abierta de Recoleta, se llevó a cabo el Encuentro Internacional Red de Pluriversidades del Sur Global. El espacio reunió dieciocho experiencias semejantes a la UAR en todo el Sur Global, y visibilizó las diversas iniciativas de producción social de saber y de capacidades profesionales, técnicas y científicas desarrolladas desde comunidades y movimientos en resistencia a la globalización neoliberal y las nuevas formas de colonización cognitiva.

El encuentro se realizó el jueves 23 de noviembre de 9:00 a 12:30 (horario Chile continental), en modalidad virtual, con la participación de representantes de distintas universidades e instituciones que desarrollan proyectos formativos y académicos alternativos, críticos y emancipatorios, en contravía del dogma de la universidad mercantilizada. Con presencia de representantes de Nicaragua, Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, México, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y China, el encuentro manifestó un fuerte ánimo de trabajo colectivo, y culminó con expectativas de mayor coordinación.

Fueron tres los bloques de trabajo en los que se desarrolló la jornada, de acuerdo a distintas temáticas atingentes a la situación política y educativa actual, a saber: las pluriversidades como agentes de transformación política y social; los desafíos de la educación popular en el siglo XXI; las pluriversidades y la producción de conocimientos contrahegemónicos. En cada bloque se presentaron distintas expresiones de las universidades alternativas y populares con el ánimo de hilar vínculos e intercambiar experiencias.

En la apertura del espacio, Valentina Flores, profesional de la UAR que moderó el encuentro, destacó que el propósito de este es  “contribuir a la constitución de una Red que articule diferentes experiencias en una corriente de hermanamiento regional que se exprese en acciones concretas de intercambio y colaboración permanente”. Por su parte, Henry Renna, coordinador de la experiencia, señaló que “tenemos una historia, una memoria, de lucha contrahegemónica contra la universidad colonial y de propuestas formativas alternativas, como las universidades indígenas, las universidades comunales, populares, feministas, campesinas, nacidas a lo largo del siglo XX”. En tal sentido, precisó que la educación superior y universitaria “es un campo de disputa de proyectos históricos. No existe una idea monolítica y hegemónica de ‘pluriversidad’ en América Latina, sino una diversidad de iniciativas y cosmovisiones, donde la mirada interseccional posibilita unificar las luchas de los pueblos”.

Por ello, el encuentro abrió poniendo de relieve que “la mayoría de procesos pluriversitarios están entroncados con procesos emancipatorios que comprenden la necesidad de la creación de conocimiento y el pensamiento crítico”. Al finalizar su intervención, Renna posicionó cuatro preguntas que sirvieron como hilo de Ariadna para no extraviar la travesía de la utopía de las Universidades populares del Sur Global: ¿Cómo pensar un tejido regional y global de espacios? ¿Qué puentes debemos construir para dar materialidad a esa red en el Sur? ¿Será posible imaginar una alternativa de universidad? ¿Cómo dialogar con las universidades públicas amenazadas por la agenda privatizadora del neoliberalismo?

Comprometidos con una formación para la transformación política y social

Un elemento transversal en este encuentro fue compartir la experiencia de cada proyecto universitario. En esta senda, Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la Universidad Abierta de Recoleta, entidad convocante de la iniciativa, indicó que “la UAR responde a una iniciativa municipal del alcalde Daniel Jadue. Dentro de un proyecto que no se acota a la simple administración de la gestión municipal, sino efectivamente a gobernar, con voluntad política de transformación para mejorar la vida de las y los vecinos de Recoleta; así, la decisión política fue superar el esquema administrativo para desarrollar acciones colectivas para los cambios; primero, con las farmacias populares, luego, con la librería popular, óptica popular y la inmobiliaria popular, y desde hace cinco años también con la UAR”.

Asimismo, Hurtado destacó que “en los cinco años de la UAR, el enfoque ha sido convocar a la ciudadanía y otras instituciones para compartir conocimientos mediante el trabajo voluntario de mil trescientos cincuenta docentes e investigadores, seiscientos programas formativos, decenas de proyectos de investigación e innumerables iniciativas de extensión; así, la UAR ha contado en sus aulas físicas y virtuales hasta la fecha, con un total de ciento veinticinco mil estudiantes de sesenta y cinco países.

También copó la atención del diálogo pluriversitario la relación entre, por un lado, las iniciativas universitarias que se dieron cita y, por otro lado, el compromiso social y político con las transformaciones que reviertan la estela de privatizaciones y recorte de derechos del neoliberalismo, marco en el cual la educación ha sido duramente perjudicada.

Todas las instituciones y organizaciones compartían este ánimo de una educación para la liberación. Desde la Escola Nacional Florestan Fernandes, del Movimento Sem Terra de Brasil, hasta las Universidades Piquetera de Argentina, pasando por la Universidad Autónoma Indígena Intercultural de Colombia o por Mijente de Estados Unidos, el común denominador fue la constante preocupación por disputar en el campo educativo tiranizado por la lógica del lucro y las epistemologías occidentalizadas, con perspectiva diversificar los conocimientos, ampliar el acceso a la formación y promover pedagogías críticas, recuperando el legado de Paulo Freire.

Un caso paradigmático es el de Mijente, de Estados Unidos, que creó un “instituto de formación política inspirado en el Sur, de carácter itinerante,  con una plataforma digital y plataforma territorial, concentrando su atención en la formación política para la acción, para forjar dirigentes latinos en lo político, lo electoral, lo social”. Algo similar ocurre con la Escola Nacional Florestan Fernandes, del MST de Brasil, cuya iniciativa se enfoca en la “formación política a organizaciones populares brasileñas y del mundo, incentivando el conocimiento crítico y perspectiva de clase”.

Un futuro de integración pluriversitaria

Las conclusiones del espacio recogieron los enfoques pluralistas y críticos de todos los invitados. Destacaron las palabras de Gonzalo Maratua, de la Universidad Boliviana Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguaiki Tüpa, que apuntaron a precisar que la “educación no es neutra, sino política” y que, por esta premisa, el horizonte del trabajo pluriversitario apunta a “la generación de conocimiento propio, la ampliación del acceso, la generación de plataformas y redes latinoamericanas de difusión bibliográfica, de visibilización de iniciativas, de difusión de teorías y epistemologías del Sur, de conocimientos de culturas milenarias”.

El encuentro finalizó con el compromiso de darle continuidad a la articulación regional y global, a fin de fortalecer el nexo de pluriversidades del Sur Global. En principio, se proyectó un segundo encuentro, esta vez presencial, en Brasil.

Puedes revisar con detalle el encuentro accediendo al siguiente enlace: Primer Encuentro Internacional de la Red de Pluriversidades del Sur Global – YouTube 

Organizaciones participantes

Universidad Abierta de Recoleta (Chile)
Universidad Autónoma del Gran Chaco (Bolivia)
Escola Nacional Florestan Fernandes – Movimento Sem Terra (Brasil)
Universidades Piqueteras (Argentina)
Asociación de Trabajadores del Campo (Nicaragua)
Universidad Autónoma Indígena intercultural (Colombia)
Mijente (Estados Unidos)
Unibol Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguaiki Tüpa (Bolivia)
Universidad Popular Barrios de Pie (Argentina)
Centro de Estudios Sociales y Culturales, Universidad Bolivariana (Venezuela)
Universidad de y para recicladores (UNICATA) (Brasil)
Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (Ecuador)
Unibol Quechua Casimiro Huanca (Bolivia)
Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (México)
Universidad Experimental Venado Tuerto (Argentina)
Virginia Tech / Pluriversidad(e) Abya Yala (Estados Unidos)
Open University of China (China)
Universidad de los Andes (Colombia)