Área de Investigación de la UAR evalúa programa Farmacia Popular de Recoleta

El área de Investigación de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) está realizando un estudio interdisciplinario que busca sistematizar la implementación del programa Farmacia Popular, de la Municipalidad de Recoleta, y determinar sus impactos en la economía de los hogares, el acceso oportuno a tratamiento farmacológico y la generación de una estrategia innovadora de gestión municipal para atender las necesidades básicas de la población y optimizar el uso de los recursos.

Las actividades se desarrollaron entre noviembre de 2020 a y octubre de 2021, e incluyen el análisis de información estadística; entrevistas a expertos/as en Salud y Economía y a autoridades y funcionarios municipales; entrevistas y encuestas a usuarios del Programa; y talleres participativos con la comunidad.

Entre abril y junio de 2021 se aplicaron diecisiete entrevistas a académicos/as, funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales vinculadas con estas temáticas. Durante el último trimestre se completaron el análisis de estas entrevistas, se publicarán los resultados preliminares y se desarrollarán actividades de difusión hacia el mundo municipal, la comunidad académica y la ciudadanía en general. En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se realizarán además actividades participativas con los usuarios y las usuarias de la Farmacia Popular y sus familias.

El equipo investigador está integrado por profesionales de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Red de Estudios Nueva Economía, Corporación Municipal de Peñalolén, las direcciones de Salud y de Desarrollo Comunitario de Recoleta y la Universidad Abierta de Recoleta.