Documentos / Síntesis del foro ‘Desarrollo urbano, Ciudad, Vivienda y Territorio’

Como actividad inaugural del Instituto de los Gobiernos Locales (IGLO) de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) se realizó el foro a distancia Desarrollo urbano, Ciudad, Vivienda y Territorio, que contó la participación de  la docente de la Faculta de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Paola Jirón, y el Máster en planificación urbana y desarrollo de la University College London, José Vidal.

Como parte del proceso de aportar a la elaboración de políticas públicas, la UAR presenta un documento de síntesis del foro Desarrollo urbano, Ciudad, Vivienda y Territorio.

Los expositores abordaron entre otros aspectos el tipo de políticas públicas y medidas que han predominado en Chile durante estas cuatro décadas de neoliberalismo, en el ámbito del desarrollo urbano, incluyendo la vivienda, el transporte, el acceso a áreas verdes, el comercio y servicios públicos, entre otros. Además se analizó los impactos que han tenido estas políticas en la calidad de vida de las y los habitantes de nuestras ciudades.

Como parte del foro se revisaron los modelos alternativos de desarrollo urbano existen en el mundo, que contribuyan a mejorar efectivamente la calidad de vida de las personas, la equidad y la sustentabilidad ambiental.