EL INSTITUTO DE INCLUSIÓN, DISCAPACIDAD Y CUIDADOS INVITA AL PRIMER ENCUENTRO DEL ORGULLO AUTISTA

El sábado 18 de junio, entre 16 y 18 horas, se realizará el Primer Encuentro del Orgullo Autista, una iniciativa levantada por familias de personas autistas y activistas de la materia. El encuentro se realizará en la Plaza Padre Letelier, ubicada en la calle Padre Letelier N°343, comuna de Providencia, Santiago, y pretende acercar a los miembros de la comunidad neurodivergente y afianzar lazos entre ellas, elles y ellos.

Esteban Sánchez, padre autista y uno de los organizadores de la actividad, comenta que la razón política detrás de este evento radica en que “sentirse e identificarse autista es dejar atrás los estigmas y prejuicios sobre el neurotipo” tales como la representación de la condición exclusivamente en la niñez de hombres hetero cis, representada en una persona que hace filas con juguetes, prefiere estar solo y sólo se balancea.

“El autismo es mucho más que eso. Es una forma distinta de ser, por lo tanto se releva la diversidad. Las personas en el espectro procesan distinto los estímulos, los pensamientos, la vida, y de ahí que tomarse el 18 de junio para hablar de esto es, también, meternos de lleno en esta construcción de nueva sociedad que como país estamos haciendo”, prosigue Sánchez.

Consultado por los flancos más urgentes por abordar, en esta materia, desde el Estado y las políticas públicas, Sánchez afirma que “el primer esfuerzo se está llevando a cabo en la Convención Constituyente, al reconocer la neurodiversidad, la neurodivergencia y a las personas en situación de discapacidad en el texto. Ese estatus, inexistente en la actual carta magna, ha trabado muchas discusiones que de seguro se podrán dar en el poder legislativo en caso de aprobarse la nueva constitución”.

El Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) de la Universidad Abierta de Recoleta invita a participar de esta instancia. Si quieres asistir, inscríbete en este formulario.