RECOLETRAS Y UNIVERSIDAD ABIERTA DE RECOLETA LANZAN EL LIBRO ‘LA HISTORIA DEL DESPOJO’

La librería popular Recoletras, que ofrece libros y música a precio justo, presentará esta tarde, a las 19 horas el libro La historia del despojo, del historiador y Doctor en antropología Martín Correa. Al autor lo acompañarán Dauno Tótoro, director de CEIBO ediciones; y Cristián Candia, economista del Instituto de Economía Política (IEP) de la Universidad Abierta de Recoleta.

“Este libro, que es un trabajo muy riguroso y una revisión documental muy profunda, da cuenta de una violencia que se institucionaliza, en el Estado y el derecho chileno, sobre tierras ancestrales. Es un relato muy similar a cómo se construyó el capitalismo en Inglaterra a través del despojo de tierras a comunidades escocesas en el siglo XIX”, señala Candia sobre la obra de Correa. “Nos permite entender la brutalidad y los métodos que se utilizaron para la ocupación total de tierras desde el Bío Bío hasta Chiloé. Es una historia que no es tan conocida y es de mucha utilidad para el estudio de la conformación de la sociedad capitalista chilena y su integración al mercado mundial”.

Así, el contenido de este libro funciona para entender el conjunto de actos jurídicos irregulares sobre el pueblo mapuche, que fueron higienizados durante la primera mitad del siglo XX. Cristián Candia comenta que “en ese sentido, el reclamo de los pueblos originarios sobre sus tierras usurpadas es de toda justicia, la reivindicación mapuche sobre el dominio de las tierras que fueron despojadas”.

¿Cuál es el aporte del IEP y la Universidad Abierta de Recoleta al relevar este tema como parte de su quehacer?

Uno de los problemas que tenemos en la disciplina económica es que se ha universalizado una sola lectura de ésta, correspondiente a la economía neoclásica, centrada en la propiedad y la explotación de los recursos naturales. El Instituto de Economía Política asume el desafío de la crítica a la economía política, tomando lo social y vinculándolo con la materia, como ocurrió en el origen de la disciplina. Queremos abrir un campo de reflexión que está descuidado y olvidado hace 30 años; romper el pensamiento único y hegemónico en la economía; y vincular a la economía y la política.

El lanzamiento del libro es hoy, jueves 16 de junio, a las 19:00 hrs. en la Población Angela Davis (Av. Recoleta con Adela Martínez).