Encuentro docente de la UAR abordó el proceso de evaluación para el aprendizaje y la desmercantilización de las relaciones formativas

El pasado 9 de septiembre de 2021 se realizó en forma telemática el primer encuentro docente, que consideró a las y los docentes que realizaron cursos y talleres durante el primer semestre del año. La actividad tuvo por objetivo dialogar, y, sobre todo, reconocer la vocación y el insustituible aporte de su praxis educativa en la Universidad Abierta de Recoleta (UAR).

En la oportunidad el director ejecutivo de la UAR, Rodrigo Hurtado, manifestó la importancia que los docentes han jugado en el trabajo del proyecto educativo, y reiteró la invitación a las y los docentes a seguir sumando, indicando que «la UAR seguirá abierta para cada una y uno de ustedes, para su talento, su compromiso para la tarea que hemos emprendido». Por su parte, el director académico de la UAR, Christian Reyes se sumó a las palabras de Hurtado, y agradeció el aporte, la entrega desinteresada y el esfuerzo que todo el equipo profesional de la Universidad agradece y valora.

La primera parte del encuentro consideró la presentación Los desafíos de la evaluación de aprendizajes en la universidad no mercantilizada a cargo de la profesora y doctora Teresa Flórez Petour, integrante del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. La docente abordó la pregunta ¿cómo se transforman las culturas evaluativas en educación superior?, señalando cuatro aspectos: transitar desde los mecanismos externos vigentes hacia transformaciones profundas de las culturas evaluativas predominantes; incorporando análisis del propio contexto y una reflexión permanente acerca de las propias prácticas en diferentes niveles (aula, departamental, institucional); procurando coherencia y coordinación entre diferentes niveles, principalmente el externo, institucional, departamental y de aula, facilitando condiciones y espacios; y generando procesos de abajo hacia arriba, es decir, que partan desde la construcción de procesos de reflexión local, a partir de los cuales se consideren ajustes en otros niveles, desde consensos y visiones compartidas.

Flórez presentó luego una experiencia concreta al respecto, realizada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, titulada Programa de Formación en Evaluación para el Aprendizaje, donde se trabajó con un grupo de académicas y académicos que voluntariamente se sumaron desde su necesidad de mejorar prácticas de evaluación, y donde se destacaron aspectos que tiene que ver con co-construcción, participación, autonomía, diálogo, diversidad, proceso, y cooperación.

Manifestó a continuación que «en la sistematización de los datos cualitativos que hemos ido recogiendo en las entrevistas a estos académicos y académicas, expresan que se ha ido generando una percepción y valoración positiva de los estudiantes de estos cambios, porque mejora la confianza, la autopercepción, la participación, la motivación y que disminuyen las emociones negativas como la ansiedad, que en la educación superior es muy grande. Además expresan una mayor conciencia sobre su propio aprendizaje. Indican también que la labor de los docentes se centra más en el estudiante, se genera un clima de mayor confianza, y hay un centro en el proceso y mejores aprendizajes desde la retroalimentación y que se atiende mejor la diversidad en un proceso de evaluación más transparente también, porque son criterios claros, compartidos y consensuados».

Concluyó indicando que «estos son principios y prácticas de evaluación que claramente des mercantilizan las relaciones entre docentes y estudiantes, y entre colegas, porque se vuelve a la idea de la cooperación, de la construcción colectiva del sentido de las motivaciones internas de la comunidad por sobre estas imposiciones externas, y a nivel de aula también, los estudiantes dejan de concentrarse tanto en el éxito de la nota y el cumplir para sacar mi título y poder trabajar, y se concentran en el sentido de lo que están aprendiendo».

El encuentro continuó con la ponencia La universidad occidentalocéntrica, a cargo del profesor Cristóbal Videla-Hintzé, magíster en Filosofía por la Universidad de Chile, académico de la UAR, quien abordó que, «el dominio de un sistema económico requiere necesariamente el dominio cultural; por tanto el dominio neoliberal requiere el dominio de la universidad occidentalocéntrica, de la universidad neoliberal. Ese dominio cultural es el que quiero caracterizar, bosquejar sus orígenes para tener las herramientas intelectuales para combatir a la universidad neoliberal del presente».

Luego se presentaron los resultados de las Encuestas a docentes y estudiantes de cursos y talleres de la UAR, primer semestre de 2021, a cargo de Héctor Utreras, analista institucional de la Universidad Abierta de Recoleta, y finalmente se entregó el uso de la palabra a las y los docentes que se inscribieron previamente.

Revisa todos los contenidos del Primer Encuentro docente 2021.