Enseña con la UAR: convocatoria abierta para dictar cursos y talleres en 2023

Con el fin de aportar a la co-construcción de saberes y democratizar el conocimiento, la Universidad Abierta de Recoleta abre la convocatoria docente para el año 2023. Se recibirán postulaciones de universidades, centros de estudios, fundaciones, grupos de docentes, académicos y académicas, así como de expertas y expertos autodidactas, de Chile y el mundo, hasta el 15 de enero del próximo año.

ACCEDE AL SITIO DE POSTULACIÓN AQUÍ

Experimentar la docencia abierta y comprometida a través de la realización de cursos y talleres, tanto digitales como presenciales, es la invitación de la Universidad Abierta de Recoleta, proyecto educativo que desde su fundación -hace cuatro años-se ha destacado por una propuesta formativa original, necesaria y contrahegemónica, que ha despertado el interés y la confianza de más de 110 mil personas en 60 países. 

Este llamado está abierto a docentes y equipos de docentes de diversas disciplinas y campos del conocimiento, con estudios formales o informales, con la amplitud que caracteriza a la UAR: personas con grados y postgrados, profesionales, artistas, técnicos y personas expertas formadas en forma autodidacta, quienes pueden residir en Chile o el extranjero.

“La invitación es a sumarse a una comunidad educativa abierta y en constante expansión, a fin de continuar y profundizar el compromiso de cerca de 800 docentes que han dictado 550 programas académicos desde nuestra fundación en 2018, sobre una diversidad de ámbitos y temas, muchas veces sin equivalente en la oferta educativa de mercado”, cuenta Rodrigo Hurtado, director de la UAR. 

Temas para transformar y transformarse 

La convocatoria está centrada en los requerimientos que devienen de la lectura y análisis contextual del espacio local, nacional y global. Para ello, la UAR propone 10 ejes temáticos en que los postulantes podrán presentar sus propuestas formativas: Derechos, política y ciudadanía crítica; Alfabetización digital y habilidades informacionales; 50 años del golpe de Estado en Chile; Educación transformadora; Sustentabilidad y medio ambiente; Diversidades y disidencias sexo-genéricas; Culturas, arte, humanidades y patrimonio; Idiomas; Ciencias formales y factuales; y Salud, cuidados y deportes para el buen vivir. En las bases de la convocatoria pueden encontrarse más detalles sobre las temáticas sugeridas.

En forma especial, para 2023 se espera recibir propuestas que conmemoren los 50 años del golpe de Estado en Chile, ya sea desde una mirada histórica, política, social o artística, que enfatice el conocimiento colaborativo que permita comprender causas, consecuencias y devenires de este hito histórico.

Por otra parte, serán tres las modalidades de los cursos y talleres dictados en la UAR. “Las actividades académicas de la UAR en 2023 se desarrollarán en tres formatos: curso presencial, curso en sala virtual y curso digital. Mientras los cursos presenciales se realizan en sedes sociales y establecimientos educacionales de la comuna de Recoleta; los cursos en sala virtual contemplan, entre otras actividades, al menos una videoclase sincrónica semanal, en tanto los digitales, ofrecen, entre otros recursos,  una rica variedad de objetos para el aprendizaje multimediales”, cuenta Christian Reyes, director académico de la UAR.

Ser parte

El envío de propuestas se debe realizar  exclusivamente en forma digital en el sitio www.uar.cl/ensenconlauar y, para ello, es necesario contar con un Registro UAR, que se obtiene en ese mismo espacio virtual. En la inscripción -que finaliza la medianoche del 15 de enero de 2023-, las y los docentes podrán presentar un máximo de dos propuestas para cada período académico: el primer semestre académico de 2023 en la UAR se desarrollará entre mayo y julio, en tanto que el segundo, entre agosto y noviembre. 

La docencia en la UAR se desempeña a título exclusivamente voluntario, de forma ad honorem; sin embargo, los y las docentes de la UAR pueden acceder a los beneficios del sistema social de la Municipalidad de Recoleta: Farmacia Popular, Óptica Popular, Centro Audiológico, Librería y Disquería Recolibros. Además, los y las docentes podrán ser parte de los cursos y talleres de la UAR en forma preferencial (particularmente en las acciones formativas que cuentan con cupos limitados) y sus labores serán certificadas mediante un documento oficial de la UAR al término de cada período académico. 

En caso de tener dudas respecto del proceso, se encuentra disponible en el sitio www.uar.cl/ensenaconlauar un espacio de preguntas frecuentes. Además existirá un período para realizar consultas, entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre de 2022, las que serán respondidas a medida que se reciban. Únicamente se responderán las consultas recibidas en el correo electrónico [email protected]

Los resultados de esta convocatoria serán comunicados el 31 de enero de 2023 al correo electrónico proporcionado por el  o la postulante.


Conoce todos los detalles en www.uar.cl/ensenaconlauar