Siguen abiertas inscripciones para curso ‘Pensamiento de la derecha en Chile’

Realizar un aporte a la formación de una ciudadanía crítica respecto a la identificación de los compromisos institucionales y políticos de las ideas de derecha y con la participación de destacados académicos, este curso inédito en el país tiene abierta sus inscripciones hasta el 14 de diciembre de 2022.

“Pensamiento de la derecha en Chile” es un curso digital ofrecido por la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) que iniciará el jueves 1 de diciembre. Al igual que todos los cursos digitales de la UAR, tiene una duración de cinco semanas. La sesión inaugural será el martes 6 de diciembre a las 19 horas de Chile y es posible inscribirse hasta dos semanas después de iniciado el curso.

Es la primera vez que este curso se imparte en la Universidad y cuenta con la coordinación académica de Claudio Aguayo Bórquez, licenciado en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y magíster en Filosofía Política por la Universidad de Chile. Aguayo es actualmente estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan, especializado en  ideologías de derecha y el pensamiento conservador en el Cono Sur, es autor de “Los tiempos y las cosas, ontología y política en Nicolás Maquiavelo” (Doble Ciencia Editorial ) y es columnista frecuente de Revista Rosa. 

Las clases se enfocarán en la comprensión de los aspectos teóricos e historiográficos más importantes del pensamiento de la derecha en el Chile del siglo XX, en momentos en que existe escasa literatura crítica sobre el tema. A través de recursos como videos, textos y actividades, el curso se desarrollará en 5 semanas.

“La escasez de miradas sistematizadas críticas sobre la derecha en Chile ha generado un desconocimiento de las ideas que esta ideología promueve y tiene como efectos dos circunstancias. En primer lugar, la incapacidad de responder al conservadurismo críticamente, entendiendo sus causas; y la representación imaginaria de una derecha sin ideas y sin pensamiento propio”, indica el programa académico.

Para abordar este tema, Aguayo ha incorporado nutrida bibliografía y diversos entrevistados como Rodrigo Karmy, Doctor en filosofía por la Universidad de Chile, investigador Centro de Estudios Árabes de la misma universidad; Renato Cristi, profesor emérito del Departamento de Filosofía, Wilfrid Laurier University; y Sergio Villalobos-Ruminott, profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, ha realizado estudios de sociología y filosofía en Chile y su doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Como en todos los cursos de la UAR, el académico coordinador y los expertos participantes, realizan este trabajo en forma voluntaria y ad honorem. 

Este curso está dirigido a dueñas de casa, trabajadores, profesionales, artistas y la ciudadanía en general, y sólo contempla un proceso de inscripción, sin límite de cupos y abierto para personas de Recoleta, Chile y el mundo. Los requisitos son tener mínimo 15 años de edad, conexión a internet y un aparato electrónico inteligente.

Para inscribirte, sigue este enlace https://www.uar.cl/docencia/cursos-y-talleres/pensamiento-de-la-derecha-en-chile/