Presidente electo Gabriel Boric, en entrevista académica, realizada el 2020: «La política no es para llaneros solitarios, es para proyectos colectivos»

En septiembre del 2020, el actual presidente electo de Chile, Gabriel Boric, grabó una entrevista académica que formó parte de los recursos de aprendizaje del curso digital Poder ciudadano: deliberación ante el proceso constitucional chileno, que tuvo por objetivo entregar herramientas de argumentación y deliberación para formar parte activa del debate constituyente que se produce en Chile en la actualidad.

El entonces diputado por la región de Magallanes y la Antártica Chilena, se refirió y abordó diversos aspectos que han ido configurando su labor política legislativa, y sus aproximaciones al rol del poder político.

Ante una de las preguntas del director académico de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), Christian Reyes, que lo entrevistó para el curso, Boric manifestó una de las cosas que lo motivo a pasar de su rol de dirigente estudiantil al parlamento fue que «no podíamos seguir esperando que los mismos que habían creado el sistema contra el cual protestábamos, fueran quienes por iniciativa propia lo solucionarán, y que no bastaba por lo tanto sólo con la movilización, sino que también había que convertirse en protagonistas políticos».

En ese mismo tiempo, y cuando levantamos nuestras candidaturas, explica, «no tenía grandes expectativas de que batallando solos pudiéramos hacer grandes transformaciones porque la política no es para llaneros solitarios ni quijotes de la mancha, es para proyectos colectivos».

Gabiel Boric indicó también en la entrevista que «una de las cosas importantes cuando uno está en una posición de poder es entender de que uno tiene que tratar de controlarlo todo, sino que tiene que utilizar esa plataforma para que otros crezcan, para que otras flores florezcan y no tener que tratar de tener todo bajo control».

Otra reflexión, que el actual mandatario electo de Chile aportó en la entrevista del 2020 fue que su creencia en que «la política es el arte de ponerse de acuerdo entre quienes piensan diferente. Pero ese ponerse de acuerdo tiene diferentes dimensiones y muchas veces es difícil de explicar, pero no puede ser a cualquier costo. No puedes sacrificar principios en función de tratar de llegar al poder».

En la entrevista Gabriel Boric manifestó también que «tenemos por primera vez en la historia de nuestra república la posibilidad de escribir nuestro futuro con nuestras propias manos, de escribirlo de manera democrática, de manera paritaria, con la participación de hombres y mujeres de forma igualitaria, con participación de los pueblos originarios, durante tanto tiempo ignorados y violentados, con la participación también de quienes no necesariamente militan en algún partido político y que esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar, porque no basta con quejarse de que las cosas están mal por redes sociales, en una buena sobremesa de la casa, sino que hay que también organizarse para poder cambiar lo que no nos gusta».

Revisa la entrevista a Gabriel Boric, en el siguiente enlace.