Exitosa convocatoria registró apertura de Cursos Semipresenciales y Talleres de Acción Comunitaria de la Universidad Abierta de Recoleta

“Como Universidad y como Área Académica, estamos muy satisfechos con la recepción que han tenido esta dos nuevas modalidades de cursos, tanto a nivel de postulantes como del trabajo que han hecho las y los docentes, junto a los equipos del área académica y audiovisual de la institución”, expresó el Director Académico de la Universidad Abierta de Recoleta, Christian Reyes, al evaluar los resultados obtenidos en la reciente convocatoria de cursos y talleres.

Agregó Reyes que “estamos muy entusiasmados con esta apertura a nuevas posibilidades formativas, y podemos asegurar a las y los seleccionados que tendrán la oportunidad de ser parte de experiencias al más alto nivel y calidad, no solo por la experticia y conocimientos de las y los docentes, sino por los recursos tecnológicos y audiovisuales que estamos preparando para los cursos y talleres, de manera que estos sean efectiva y especialmente producidos para el diálogo, el análisis y la reflexión crítica que permitan construir aprendizajes”.

Añade que “con estos nuevos cursos y talleres, la UAR alcanza niveles inéditos, al menos en Chile, de producción de experiencias formativas de calidad, puestas al servicio de la comunidad recoletana, chilena y mundial. Y, claro, al alcance de todos y todas en forma totalmente gratuita”.

Destaco especialmente el trabajo totalmente a título voluntario que realizan las y los docentes y que “da cuenta de su comprensión y convicción de la relevancia que tiene compartir el saber, democratizarlo y hacer de él una construcción colectiva para mejorar la vida personal y comunitaria. Saber para transformar, como sostiene el modelo educativo de la UAR».

Cursos y talleres

Los Cursos Semipresenciales ofertados fueron Normativa laboral básica, Analizando a las derechas: identidades, prácticas y culturas, Hablemos de feminismo: elementos teóricos y prácticos, Neurociencias aplicadas a la política, Al otro lado del río: Conformación del sujeto político, Se necesita todo un pueblo para cuidar a un niño, Fortalecimiento de organizaciones sociales, y Taller de escritura de mujeres migrantes. Logrando un total hasta el momento, explica Reyes, de ciento veintidós inscritos.

En el caso de los Talleres de Acción Comunitaria (TAC) la convocatoria incluyó Manipulación higiénica de los alimentos, Técnicas de la cartelería chilena en la expresión ciudadana, Herramientas para cuidadores de personas mayores, Matemática sindical: evaluación poder adquisitivo del salario reajustado, Formación de monitoras/es en prevención de violencias contra las mujeres, Herramientas para monitores comunitarios de salud en COVID-19, y Huertos y medicina herbolaria: aportes a la salud ambiental y comunitaria. Hasta la fecha, explica Reyes, se han registrado ciento noventa estudiantes.

Explica finalmente Reyes que de acuerdo a las definiciones establecidas se acordó, en el caso de los Cursos Semipresenciales, un máximo de hasta veinte participantes, y para los Talleres de Acción Comunitaria , de hasta cincuenta participantes.

Revisa el detalle de los cursos en UAR Digital.